Abren indagación contra Rafael Correa por presunta financiación a Farc

Autor: EFE
25 abril de 2018 - 09:48 PM

La petición se motiva en un video presentado la semana pasada por el periodista de una cadena internacional de televisión, durante una entrevista al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno.

Quito, Ecuador.

La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación previa contra el expresidente Rafael Correa por la supuesta financiación ilegal de las Farc a una de sus campañas electorales, según una versión periodística basada en el testimonio de un testigo protegido.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Ecuador informó este miércoles en un comunicado que su titular, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril al Ministerio Público una solicitud de “actuación fiscal urgente” para que se investigue el caso.

En un video presentado la semana anterior, un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de la exguerrilla de las Farc a la campaña presidencial de Correa.

“Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública”, señaló la Secom en el comunicado.

Aseguró que tras la solicitud presentada por Michelena, el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y de Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano, dispuso la apertura de la investigación previa y la ejecución de la primera diligencia en este caso.

Según el texto de la Secom, en el transcurso de la entrevista al presidente Moreno, el periodista de la cadena internacional contó al mandatario que el testimonio del informante fue “obtenido en Colombia en octubre de 2016”.

En ese vídeo, el periodista contó que un supuesto exguerrillero de las Farc, “quien estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador”, declaró que “las Farc habrían financiado, con al menos 500.000 dólares, una de las campañas presidenciales de Rafael Correa". 

Lea: Ecuador y EE.UU. firman convenio de cooperación en lucha contra crimen 

Asimismo, el supuesto testigo dijo que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”, mientras que el periodista aclaró que la identidad del declarante fue confirmada por la cadena CNN y que supuestamente figuraba en los listados del Gobierno de Colombia de los guerrilleros desmovilizados.

Velasco, en recientes declaraciones, negó rotundamente que haya recibido dinero de las Farc y rechazó las acusaciones en su contra.

Durante la entrevista, el presidente Moreno, un antiguo correligionario de Correa y ahora acérrimo rival, pidió a las autoridades de su país verificar la autenticidad del vídeo sobre la supuesta entrega de dinero de las Farc a las campañas presidenciales de su antecesor, del que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

“Pedí que se compruebe su veracidad (del vídeo). Vi unas dos o tres imprecisiones así que también las manifesté, pues de ser así, lo había manifestado, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”, dijo Moreno.

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en suelo ecuatoriano en una operación colombiana, que permitían “inferir” presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las Farc.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con las Farc, aunque esa versión fue desestimada en su momento.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-07-03 19:46:20
el nuevo gobierno colombiano debe pedir, cuanto antes, que se habran y mse conoscan los pc de raul reyez, alli se conoceran muchos misterios, de la estadia de la narcoguerrilla en ese pais,...como tambien , las visitas a esa base guerrillera de los politicos nacionales, que entraban y salian en forma voluntaria y caprichosa, ademas, se confirma, el valor dfe la financiacion de la carrera politica de correa y tambien lo que recibia mensualmente, de la narco guerrilla colombiana, exacto, lo que confeso un narco detenido en mexico...nosotros entregamos mensualmente al presidente ernesto zedillo ponce de leon...12 millones de dolares usa, mensuales...pór correr la policia y dejarnos trabajar....la familia de correa en europa era asilada ...viviuan en la estrechez...ahora viven como petroleros...la juez tiene razon en llamarlo, ademas, esta actitud solapada y chaperon costo la vida de tres valerosos perioodistas. se comprueba una vez mas, que LA CORRUPCION DE LO MEJOR ES LO PEOR...ISAIAS 5...LAS LAMENTACIONES DE SAN LORENZO...AL MAL LO LLAMARN BIEN AL BIEN MAL, A LOS DULCE SALADO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS....JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fotos de los fallecidos en los enfrentamientos.
Latinoamérica

Nicaragüenses exigen justicia por muertes de manifestantes 

Como resultado de los diferentes actos de violencia registrados en las protestas de Nicaragua, las organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja Nicaragüense...
Henri Falcón, candidato a la presidencia de Venezuela
Latinoamérica

Candidatos atacan a Maduro y surge propuesta de unión para vencerlo

Los comicios del 20 de mayo han despertado el rechazo de amplios sectores de la sociedad, como la Conferencia Episcopal de Venezuela y la Mesa de la Unidad...
Elecciones en Venezuela
Latinoamérica

Rector electoral ve “poco factible” postergar elecciones en Venezuela 

La petición de postergar las elecciones fue hecha por la Conferencia Episcopal de Venezuela, al considerar que la crisis social del país "deslegitima" las elecciones.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
5
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
6
Política Económica /

Bancóldex emitió bonos verdes por 66,5 millones de dólares

Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar...