AI pide a autoridades investigar denuncia de tortura de Leopoldo López

Autor: EFE
24 junio de 2017 - 11:58 AM

Luego de conocerse un video en el que el opositor grita que lo estan torturando, Aministía Internacional pidió que se investigue el hecho. 

Venezuela

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a las autoridades venezolanas investigar "de forma inmediata" la denuncia del político preso Leopoldo López, quien gritó desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde que estaba siendo torturado, según un vídeo difundido este viernes en redes sociales. "Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de consciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017", dijo la organización en un comunicado divulgado en Caracas.

Asimismo, pidió a las autoridades de la cárcel donde está recluido López cesar "cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica" y su vida, y además que se permita "inmediatamente la constatación de su situación" por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados. La organización destaca que la denuncia hecha por López es "de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia".

Lilian Tintori, esposa de López, difundió el viernes un vídeo en el que el opositor grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

Horas después de que se difundiera el audiovisual de López, el periódico venezolano Últimas Noticias difundió en su sitio de internet un par de fotografías y un vídeo que muestran al opositor encarcelado Leopoldo López recibiendo atención médica y alimentos. Estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales por Últimas Noticias bajo el título "Leopoldo López se encuentra bien".

Lea más sobre: Almagro ofrece su cargo en la OEA "a cambio de la libertad venezolana"

Tintori también había denunciado el viernes que su marido llevaba 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro. Por este hecho, el también primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, acudió, en horas de la noche del viernes, junto a otros diputados y dirigentes del partido de López, Voluntad Popular (VP), hasta Ramo Verde y pidió a las autoridades "constatar el estado de Leopoldo de una fuente confiable".

El político de 46 años, declarado "preso de conciencia" por AI, fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lilian Tintori
Latinoamérica

López pide a militares rebelarse en nuevo vídeo filtrado de la cárcel

"Venezolano. Esposo, papá de Manuela y Leopoldo. Si mi encarcelamiento ayuda al despertar del pueblo venezolano, bien valdrá la pena", describe el perfil de este...
Papá de Leopoldo López solicitó atención de la comunidad internacional a Venezuela
Latinoamérica

Papá de Leopoldo López solicitó atención de la comunidad internacional a Venezuela

 

Leopoldo López Gil aseguró que el problema más grande de Venezuela es "la corrupción" que se ha instalado en el país durante los últimos 17 años.
Lilian Tintori pidió a Maduro que entregue hoy una “fe de vida” de su esposo Leopoldo López
Latinoamérica

Lilian Tintori pidió a Maduro que entregue hoy una “fe de vida” de su esposo Leopoldo López

Durante el encarcelamiento de Leopoldo López, sus abogados y familiares han denunciado en numerosas ocasiones supuestos tratos crueles e inhumanos contra el opositor...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras