A los del Sí no les cuaja la coalición

Autor: Nacho
20 enero de 2018 - 06:33 PM

Este lunes se termina el plazo para solicitar a la Organización Electoral la realización de consultas populares el mismo día de las elecciones de Congreso, para definir candidatos únicos presidenciales.

Bogotá

Aunque a la actual campaña a la Presidencia de Colombia siempre se le ha considerado por los entendidos en el análisis político que será de coaliciones, lo irónico de este planteamiento es que precisamente esas alianzas han sido muy difíciles de concretar cuando van a faltar sólo cuatro meses para la primera vuelta del 27 de mayo.

A lo largo de la actual campaña sólo ha cristalizado, aunque no excepta de dificultades, el pacto entre Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo.

Entre tanto, y cuando apremia el tiempo porque este lunes 22 de enero vence el plazo para solicitar a la Registraduría Nacional del Estado Civil la realización de consultas populares el 11 de marzo, junto con las elecciones legislativas, no han podido tomar forma acuerdos entre los candidatos del Sí y los del No para definir candidaturas únicas mediante el sistema de “primarias” en las urnas de marzo.

Por los lados del No, hasta la tarde de este sábado 20 de enero, no ha habido un pronunciamiento conjunto de los candidatos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en el sentido que se someterán a una consulta popular.

Pero por los lados del Sí tampoco escampa y el aspirante liberal Humberto de la Calle se anticipó a la decisión que tenían previsto dar a conocer el lunes, y este sábado declinó la propuesta de Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo de adelantar una consulta interpartidista en marzo para elegir un solo aspirante cuya bandera sea la defensa del acuerdo de paz con las Farc.

La aspirante Clara López, en carta dirigida a los líderes liberales César Gaviria, Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, sostuvo que la consulta interpartidista es la oportunidad para garantizar una paz duradera para Colombia.

“La coyuntura actual exige que distintas organizaciones políticas con un horizonte común, pero con distintas concepciones de cómo llegar a él, converjan en una sola voluntad de ser gobierno”, precisó la aspirante presidencial a los tres dirigentes liberales, partido que había anunciado en el transcurso de la semana que expresaría su decisión de participar o no en la consulta interpartidista de marzo, este lunes 22 de enero.

La exministra López Obregón expresó en su misiva que “más que una coalición, la consulta interpartidista puede convertirse en una especie de primarias entre candidaturas presidenciales que se encuentran dentro de la frontera política de la implementación de los acuerdos del Teatro Colón para garantizar un posconflicto exitoso que enrumbe a Colombia hacia una paz que dure generaciones; lo que requiere inclusión social y política, democracia de calidad y una economía que privilegie lo productivo y disminuya la desigualdad”.

Pero Humberto de la Calle no esperó hasta el lunes y declinó este sábado la invitación de Clara López y Gustavo Petro para ir a una consulta interpartidista en busca de un candidato presidencial de las denominadas izquierdas o del Sí.

Lea: Panorama Político

De la Calle hizo el anuncio mediante esta declaración pública:

Como ciudadano, como jefe de la delegación en el proceso de paz y como candidato presidencial, manifiesto mi agradecimiento a Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo por su apoyo constante y decidido al acuerdo que puso fin al conflicto con la guerrilla de las Farc y al desarrollo genuino del mismo. Ese es un punto en el que coincidimos pese a diferencias ideológicas importantes sobre diversos aspectos de la vida nacional. En ese terreno de coincidencia, he expuesto y sigo pensando que es necesaria una amplia coalición con todos los partidarios del SÍ en el reciente Plebiscito. Una consulta popular el 11 de marzo, fecha de las elecciones de Congreso, en vez de favorecer ese propósito, lo entorpece. Por esa razón reitero, como lo dije en reciente columna periodística, que he decidido declinar la invitación que se me ha formulado para someter mi nombre a esa consulta. Seguimos apoyando el proceso y alentando una política de transformación de la sociedad colombiana para lo cual dejaremos abierta la puerta después de las elecciones de marzo para continuar buscando coincidencias que impulsen ese propósito superior”.

Esta postura de De la Calle fue interpretada por los analistas que para una coalición de los partidos del Sí, falta la presencia de Sergio Fajardo, como candidato, y de sus socios Claudia López y Jorge Robledo, además de sectores conservadores, partido que se pronunciará este 4 de febrero sobre el tema de las candidaturas en su convención nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Andrés Trujillo, Nidia Marcela Osorio, Bayron Caro
Política

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo electoral del diputado Bayron Caro, quien respaldará a la Cámara...
Iván Duque en España
Política

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la política española.
José Obdulio Gaviria
Política

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...