8.500 reparaciones en la malla víal se han hecho en Medellín 

Autor: Redacción
15 diciembre de 2017 - 12:44 PM

De este total, 5.100 reportes han ingresado por la aplicación móvil HuecosMed, mediante la cual los cidadanos pueden reportar huecos en las calles de la ciudad. 

Medellín, Antioquia

En cuatro meses de labores, entre agosto y diciembre, se han adelantado más de 8.500 reparaciones viales en Medellín, con un promedio de 120 intervenciones por jornada hábil de trabajo, según informó este viernes la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad.

Las reparaciones fueron llevadas a cabo por las 17 cuadrillas en toda la ciudad. Así, el consolidado parcial por comunas es el siguiente: La Candelaria – Centro, con 1.129; Laureles - Estadio, 872; El Poblado, 697; Belén, 595; La América, 597; Guayabal, 563; Buenos Aires y Popular, con 453; Castilla, 378; Robledo y Aranjuez, con 338; Doce de Octubre, 312; Manrique, 330; San Javier, 258; Villa Hermosa, 210 y Santa Cruz con 162 reparaciones. 

Por corregimientos, en San Antonio de Prado se han efectuado 371 reparaciones mientras que en Santa Elena, San Cristóbal y Altavista se han adelantado 194, 133 y 34 procedimientos, respectivamente. Trabajos similares se ejecutan también en vías de San Sebastián de Palmitas.

En esta labores de parcheo se han aplicado 10.000 toneladas de mezcla asfáltica. En las reparaciones de fallos se han implementado casi 30.000 toneladas de asfalto en cerca de 105.000 metros cuadrados de vías. 

"Para llegar a esta cifra han sido fundamentales las acciones adelantadas por las cuadrillas de la Unidad de Intervenciones Directas de la Secretaría de Infraestructura, conformada por trabajadores de la Administración Municipal, las cuales han ejecutado reparaciones e intervenciones, con especial énfasis en vías rurales", detalló esta cartera en un comunicado.    

Lea también: Las fallas de cuatro aplicaciones creadas para superar fallas

De ese total de reparaciones, 5.100 requerimientos fueron efectuados mediante la aplicación HuecosMed. La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía para que incremente el uso de esta herramienta tecnológica. 

Por tal razón, durante los últimos tres fines de semana de este año se efectuarán en doce centros comerciales de Medellín diversas actividades con el fin de estimular el manejo de esta aplicación, en Gran Plaza, Unicentro, Oviedo y Los Molinos (desde este viernes y hasta el próximo domingo); Premium Plaza, Florida, Punto de la Oriental y El Tesoro (21, 22 y 23 de diciembre) y en Santafé, San Diego, Mayorca y Camino Real (28, 29 y 30 de este mes). 

Por otra parte, mediante el contrato de fresado, repavimentación y obras complementarias, iniciado en septiembre pasado, se han intervenido en ambos sentidos y con doble capa de mezcla asfáltica 28 kilómetros/carril de vías, equivalente a 100.000 metros cuadrados.

Las vías intervenidas hasta la fecha son la calle 10, entre la glorieta de la Terminal del Sur y la Avenida Las Vegas (4 km); la Autopista Norte, desde la Terminal del Norte y los límites con Bello (13.3 km) y la carrera 65, entre la Universidad Nacional y el Parque Juanes de la Paz (5.5 km); así como la transversal 78, entre la 65 y Pilarica, en Robledo (1.5 km). En la actualidad se avanza con la repavimentación de la vía a Santo Domingo Savio (4 km) y próximamente las cuadrillas de trabajo estarán en la carretera a Santa Elena, así como en la carrera 80, entre los barrios Robledo y 12 de Octubre. 

Además:  Motociclistas se unieron para señalar huecos peligrosos en Medellín

Según la información de la Secretaría, en todo el cuatrienio, la actual administración asignará cerca de $300.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de Medellín.  

En 2016, la inversión destinada por la administración para el mantenimiento de la malla vial fue de $42.500 millones. En 2017 es de $60.600 millones, mientras que para 2018 y 2019 será de $98.500 millones y $90.000 millones, respectivamente.   

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Obras del Paso Bolívar en Medellín
Sectores

La obra pública no es camino de rosas: secretaria de Infraestructura

La funcionaria manifestó que pese a los acuerdos alcanzados con los comerciantes del Paseo Bolívar, siempre habrá inconformidades.
Parques del Río
Infraestructura

Parques del Río avanza pese a demoras en traslado de redes

El cambio de contratista para ejecutar esta obra ha modificado el cronograma de la etapa 1B, aunque la fecha de entrega a la ciudadanía siga siendo junio de 2019.
“Medehuecos”
Columnistas

“Medehuecos”

Huelen feo esos contratos de señalización, los cuales tuvieron un presupuesto de $5.794’904.634, que se adjudicaron a dos proponentes

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...