4 políticas públicas para Antioquia

Autor: Nacho
9 mayo de 2019 - 03:47 PM

Fueron elevadas a Ordenanzas Departamentales para beneficio de la mujer, los derechos humanos, la movilidad y el medio ambiente.

Medellín

Recientemente concluyó el primer bimestre de trabajo, el de marzo y abril, de la diputación antioqueña y el hecho más significativo fue la elevación a Ordenanzas de cuatro políticas públicas en temas muy cruciales y valiosos para la vida institucional del departamento.

La Asamblea Departamental le entregó a los antioqueños la política pública para las mujeres; la política pública de derechos humanos, la política pública de movilidad saludable, segura y sostenible y una cuarta relacionada con educación ambiental.

Y qué trascendencia o importancia tiene que esos temas sean convertidos en políticas públicas, para qué sirven y cuál es la diferencia con los planes de gobierno o de desarrollo de un gobernador como el caso del actual en Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien entre otras cosas le dio el visto bueno a esas cuatro políticas públicas.

Pues en concepto del presidente de la Asamblea Departamental y profesor de Derecho en la U. de M., Hernán Torres Álzate, del también docente universitario David Suárez Tamayo y del diputado Norman Correa esas cuatro ordenanzas sobre políticas públicas son muy positivas para la marcha del departamento.

Torres Álzate explicó que en Colombia con la Constitución del 91 se dispuso que la forma del Estado de llevar a cabo su organización y funcionamiento fuera a través de la figura de los sistemas.

Por tal motivo existen o fueron aprobadas en los últimos 28 años leyes como la del Sistema de Transporte, igualmente la del Sistema Nacional de Educación o la del Sistema Nacional del Medio Ambiente, entre otras, para concluir que todo es un sistema en Colombia.

Y un sistema, precisó, es un conjunto de políticas, programas, proyectos, orientaciones, recursos, fondos, sistema de información y entre ellas también figuran las políticas públicas.

Entonces las políticas públicas se convierten en un medio o instrumento fundamental para que funcionen los sistemas, de los cuales también hacen parte.

Además son insumos para que se puedan desarrollar otros instrumentos del sistema como son el presupuesto, los planes y los proyectos.

“Cuando una política es pública requiere de una norma que sea permanente, mientras que una política de gobierno no. Un alcalde para frenar el embarazo entre niñas menores de edad en su municipio, promueve una política de gobierno para controlar esa problemática, que una vez lograda la política diseñada llega a su fin.

Pero cuando se lleva a una ley, a una ordenanza o a un acuerdo tiene permanencia mientras estén vigentes esas normas.

Los planes de gobierno de un mandatario nacional o territorial son elevados a un plan de desarrollo que tendrá vigencia durante el cuatrienio de ese gobernante o mientras se apruebe el siguiente.

Sobre las cuatro políticas públicas aprobadas dijo que con ellas le están entregando al Gobierno Departamental o al gobernador un instrumento de planificación pero a la vez de ejecución, porque le corresponderá ejecutar esas políticas que ya tienen categoría de ordenanza.

En el vigente Plan de Desarrollo de Antioquia un artículo dispone la destinación de los recursos del departamento y allí se plantea que los recursos de libre destinación se gastarán o se invertirán de acuerdo a las políticas públicas aprobadas por ordenanzas.

Lea: La decisión ya está tomada: Aníbal

Las cuatro políticas

Los cuatro textos de las políticas públicas son muy extensos y se pueden consultar en la página web de la Asamblea Departamental de Antioquia, para conocer sus respectivos alcances.

La de Movilidad básicamente busca crear conciencia para mejorar desde lo educativo y lo cultural la movilidad en Antioquia.

La política pública de Mujeres está orientada a la búsqueda de la equidad mediante el reconocimiento de los derechos y beneficios de las mujeres.

En el campo de los DDHH se va a pagar una deuda, pues esta política desde hace muchos años atrás se debió haber aprobado o construida.

En lo tocante con la educación ambiental el propósito es cumplir con la ley que sobre esta misma temática ya está vigente y que faltaba en Antioquia.

El profesor Suárez Tamayo y el diputado Norman Correa contribuyeron con sus aportes a entender este tipo de políticas públicas y agregaron que son el conjunto de estrategias, planes, programas, proyectos, acciones, resultados coordinados y liderados por un gobierno en asocio con otros actores, para el logro de fines y necesidades colectivas.

Son adoptadas como el ejercicio de una construcción colectiva, pluralista, participativa, para tener una hoja de ruta, unos compromisos que deben guiar la actuación del Estado, de los gobiernos, de las administraciones.

Generalmente las políticas públicas se estructuran y se construyen para resolver una problemática identificada.

Y ratificaron que son un sistema y tiene entre sus componentes o instrumentos de acción planes y programas que se elevan a leyes, decretos y normas que como tales se hacen obligatorias para las administraciones y gobiernos.

David Suárez advirtió que no deberían estar al capricho de un gobernante, sino que deberían ser permanentes y continuas.

El problema, alertó, es que se pueden modificar las leyes, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos, los planes de desarrollo y los de inversión, pero señaló que las políticas públicas son mucho más que eso, pues son los principales medios para su ejecución y cumplimiento.

A extras

Además de las políticas públicas, la diputación antioqueña dio visto bueno a la modificación de la planta de personal de la Contraloría General de Antioquia.

Igualmente se concedieron condiciones especiales de pago en sanciones e intereses a los contribuyentes del Departamento de Antioquia”.

También otras dos para poner en marcha el parque ambiental y ecológico de deportes a motor y la creación del parque arqueológico y natural Cerro Tusa.

Entre tanto, la Ordenanza para la creación del parque geológico, natural, ambiental, cultural y turístico Volcán de Lodo, será considerado en tercer debate en las sesiones extras de la Asamblea Departamental, que se inician este sábado y se extenderán hasta el 26 de mayo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

JOHN JAIRO
JOHN JAIRO
2019-05-10 14:12:57
Y hay otra Ordenanza que aglutina estos cuatro temas, porque tiene relacionamiento con todas las formas asociativas que tenemos en el departamento de Antioquia y que de alguna manera tiene contacto con las mujeres, el medio ambiente, los derechos humanos, el turismo y hasta más: Ordenanza 68 de 2017 "Política Pública de Economía Social y Solidaria para Antioquia" en este momento se está socializando en los Concejos Municipales y avanza vertiginosamente para fortalecer estos sectores de la economía en nuestro departamento.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho trujillo 1 WEB
Política

Hemos gobernado bien a Itagüí: Trujillo

De un cuarteto de precandidatos el Partido Conservador en esa ciudad seleccionará mediante encuesta este 20 de mayo el candidato único a la Alcaldía. Lucas Cañas y...
Partido Liberal
Política

Panorama Político

Presentamos algunas de las novedades políticas que se han registrado en los últimos días en Antioquia y Medellín.
liberal-web
Política

Liberales esperan a César Gaviria

La presencia en Antioquia del director nacional de este partido es necesaria para despejar candidaturas y la entrega de avales en forma concertada, realista y no...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...