19 millones elegirían presidente

Autor: Nacho
26 mayo de 2018 - 11:38 AM

Los más optimistas analistas de las elecciones presidenciales en Colombia, estiman que incluso se podría llegar a una participación del 50% del censo electoral.

Medellín

Si en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo por primera vez en Colombia se contabilizaron más de 17 millones de votantes, en uno de los comicios donde la participación es de las más bajas por el desaliento y desprestigio del poder legislativo, se calcula que este domingo en la primera vuelta presidencial ese guarismo electoral se superará ampliamente.

Los comicios para el Ejecutivo nacional son los más votados en la historia o en los récords electorales del país, seguidos por los territoriales (gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y JAL) y en tercer lugar figuran las elecciones de congresistas (Senado y Cámara). Lo anterior lo aseguran los estudiosos de los temas electorales criollos y lo comprueban con los resultados de los últimos 40 años.

Aunque aún el Consejo Nacional Electoral, CNE, no ha legalizado la votación que depositaron los colombianos para la conformación de su cuerpo legislador, con el preconteo de la Registraduría del Estado Civil se estableció que para el Senado nacional hubo un votación de 17.8 millones de sufragantes, mientras que para la Cámara también fueron 17.8 millones de electorales, sobre la base de un potencial electoral de 36 millones de colombianos habilitados, lo que arrojó una participación del 49%, lo que es un hecho muy positivo para una elección del Congreso, toda vez que en jornadas anteriores no llegaba al 47%.

Con esos muy recientes antecedentes en las urnas de toda la nación, los más optimistas analistas estiman que por todo lo que está en juego este domingo alrededor del poder presidencial, se podría llegar a los 20 millones de votantes, lo que rompería con la tradición abstencionista colombiana, pues la participación estaría arriba del 50%.

No obstante, otros observadores de estos temas pronostican que con base en el promedio de las encuestas de intención de voto que hicieron a lo largo de esta campaña seis empresas dedicadas a esos sondeos, y que están suspendidos por disposiciones legales que ordenaron una veda durante la semana previa a las elecciones, que este 27 de mayo habría una votación cercana a los 19 millones de ciudadanos o un millón más que en las mal llamadas elecciones parlamentarias, pues en Colombia no rige este sistema político.

Para este domingo en la elección presidencial están aptos como sufragantes, dentro y fuera del país, 36.227.267 colombianos y si vota el 50% de ellos lo harían 18.1 millones de electorales, lo que desde muchos puntos de vista podría darse por el enorme interés que se palpa en todo el territorio nacional por la definición del nuevo jefe del Estado entre un abanico de seis candidatos, cinco de ellos con todos los méritos para conducir a la nación, pero con distintos estilos y modelos de gobierno.

Hace cuatro años el porcentaje de votantes llegó en segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga al 47.90% sobre 33 millones de posibles electores y hace 8 años, en el 2010, al 44.35%.

Ahora, si se registra el 50% de la votación con un empadronamiento electoral de 18.1 millones y uno de los integrantes de la sexteta de candidatos quiere ganar de una en primera vuelta, tendría que sacar más de 9 millones de votos, lo que no parece nada fácil, pero tampoco es imposible en caso que la opinión del país se vuelque hacia una sola de las propuestas en juego y esa sola parece ser la uribista de derecha, pero no tiene despejada aún esa proeza.

La gran mayoría de los entendidos en los asuntos electorales vaticinan segunda vuelta para el 17 de junio, donde obviamente las consideraciones son muy distintas a las de la primera vuelta de este domingo y en la cual la final entre solo dos aspiraciones podría incluso superar los 20 millones de votos y establecer de esa manera una marca saludable para la legitimidad de la democracia colombiana, pero todo está por verse.

Lea: Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Por las regiones

De los 36.2 millones de votos posibles, en Bogotá están asentados 5.7 millones de votantes y para ser presidente se tiene que ganar en la capital colombiana o al menos sacar una alta votación junto a Antioquia, la Costa Caribe y el Valle del Cauca, que son las tradicionales regiones que ponen presidente en Colombia.

En la segunda presidencial del 2014, Cundinamarca, Antioquia y Valle (incluidas Bogotá, Medellín y Cali) aportaron el 52% de los votos y cinco departamentos de la Costa Norte (Atlántico, Bolívar, Magdalena, César y Sucre) el 25%. Pero hay que tener en cuenta que la votación en el país aumentó para la segunda vuelta en un 7%, pero en esas cinco regiones de la Costa aumentó un 14%, el doble, lo que es un ejemplo claro de lo que se denomina la “maquinaria aceitada”.

Adentrándonos en el mapa electoral antioqueño, región que pone un 12% de la votación colombiana, es decisiva para que un candidato pueda avanzar hacia el Solio de los presidentes.

En junio del 2014, en segunda vuelta, las urnas antioqueñas aportaron 2 millones de sufragantes, para un 47,97% y el pasado 11 de marzo, en los comicios legislativos de Senado, votaron 2,1 para un 45.15, por lo cual la proyección electoral indica que se superaría la participación de hace cuatro años.

Del total de los 36.2 ciudadanos habilitados para sufragar en Colombia, 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En la capital del país 5.702.805 colombianos están habilitados para sufragar, en 14.417 mesas que se instalarán en 642 puestos de votación.

Este 27 de mayo 4.726.629 colombianos están habilitados para votar en Antioquia, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. 2.461.856 son mujeres y 2.264.773 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 12.391 mesas distribuidas en 1.037 puestos de votación. 472 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 532 en cabeceras municipales; 35 en cárceles, y 18 en los puestos censo del departamento. En Medellín 1.588.150 colombianos están habilitados para sufragar, en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.

Como siempre ocurre en Antioquia, la votación de su área central o metropolitana es clave en cualquier jornada electoral. En sus diez municipos están aptos para sufragar 2.7 millones de personas.

Y como ya se sabe, los colombianos residentes en el exterior ya están votando desde el pasado lunes y lo pueden hacer hasta el domingo de elecciones.

819.398 colombianos pueden para votar fuera de Colombia, de los cuales 442.282 son mujeres y 377.116 son hombres, que podrán sufragar en 1.500 mesas que se instalarán en 235 puestos de votación, en 69 países del mundo.

En el exterior podrán votar todos los colombianos, mayores de edad, que estén inscritos en el censo electoral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Registraduría
Política

Registraduría dice que misión de la UE revisó software de conteo

El candidato presidencial Gustavo Petro afirmó que el software podría presentar alteraciones de algoritmos que "no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo".
Germán Vargas Lleras manifestación
Política

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones de votos se retira de la política, pero que cierren esa...
Miguel Jaramillo Lujan
Política

La marca de los candidatos

Este estratega y analista político hace una detallada radiografía de los candidatos y de la campaña presidencial desde el marketing y la comunicación política.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
5
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...
6
Sectores /

Primeros pagos a trabajadores de Ruta del Sol sector Dos

Estos pagos, que cuentan con la previa revisión y aprobación de la interventoría del proyecto y la ANI,...