15.000 antioqueños se ubicaron laboralmente en 2017 

Autor: Redacción
16 enero de 2018 - 12:15 PM

La caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia y la Gobernación de Antioquia se aliaron para fomentar el empleo en el territorio.

 

Antioquia

El Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo, la Gobernación de Antioquia, Comfenalco Antioquia y otras organizaciones públicas y privadas, trabajaron de manera mancomunada con el fin de lograr la meta trazada en el Plan de Desarrollo de Antioquia, que busca disminuir la tasa de desempleo con 50.000 empleos formales generados.

Resultado de esta acción, se llegó en 2017 a 103 de los 125 municipios de Antioquia y se logró que 15.775 personas se ubicaran en cargos operativos, técnicos, tecnológicos y profesionales. Este resultado superó en 144% la meta anual, pues se esperaba alcanzar un promedio de colocación efectiva de 10.927 personas.

Las subregiones con mayor colocación fueron: Oriente, con 3.371 personas colocadas; Valle de Aburrá, con 3.273; Norte, con 3.141 y Urabá con 1.924 personas.

“El Consorcio Al Mar, firmó un convenio con Comfenalco Antioquia para que nos apoyara a través de su Agencia de Empleo con la búsqueda del personal que necesitamos para desarrollar las obras del proyecto Túnel del Toyo. Para nosotros es muy satisfactorio este acompañamiento, pues ha sido nuestra bolsa de empleo estrella. Gracias a la Agencia de Empleo de Comfenalco y sus jornadas itinerantes, hemos llegado a lugares alejados, a contarles a las comunidades sobre las vacantes; también les damos capacitaciones en marketing personal, cursos de altura, certificación de competencias y talleres de inteligencia emocional, que nos ayudan a perfilar mejor a las personas”, expresó Angie Alejandra Guerra Cardona, profesional social del Consorcio Antioquia Al Mar.

Le puede interesar: Salario Mínimo todavía no es acorde al costo de vida en Colombia  

En 2017, se lograron alianzas estratégicas con los empresarios que le apuestan al empleo formal como eje transformador.

El mayor reto para 2018 será ser más incluyentes. Por eso, en 2017 se abrieron las puertas con la campaña La pieza que hace falta, para incluir e innovar, iniciativa a la que se han sumado 30 empresarios y con la que se pretende cerrar brechas, para brindar más oportunidades a personas en situación de discapacidad, jóvenes, comunidad Lgbti y mujeres, entre otras poblaciones a las que se les dificulta conseguir empleo.

“Yo me enteré de la Agencia de Empleo gracias a una empleada de Comfenalco; ella me explicó cómo funcionaba la agencia y me ayudó a postularme a las vacantes disponibles. Actualmente, estoy en periodo de prueba en una empresa donde soy operaria de oficios varios, ayudo al operador de la maquinaria, selecciono las basuras y los escombros de lo que se va a procesar. Al principio, con los compañeros, hubo un poco de tensión porque era primera vez que ellos trabajaban con alguien de mi condición, pero con el pasar de los días me aceptaron. Yo soy de Medellín, pero estuve 20 años en Urabá buscando un empleo formal; allí fui muy discriminada y ahora, gracias a los proyectos de inclusión de Comfenalco, tengo empleo”, este fue el testimonio de Laura Yinet Ibargüen. de 33 años, beneficiaria transgénero.

Para aumentar el conocimiento entre las comunidades y acercar más personas al mercado laboral, se desarrollaron diversas estrategias como: ferias empresariales, jornadas de empleo, eventos académicos y jornadas itinerantes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Trabajadores
Sectores

Formalización de trabajadores colombianos aumentó según Dane

Al rededor de 192 mil nuevos ocupados formales se registraron a nivel nacional en el trimestre septiembre-noviembre del 2017, según el Dane. 85 mil corresponden a...
Se requiere de una política de protección al empleo de los colombianos
Columnistas

Se requiere de una política de protección al empleo de los colombianos

Llamar la atención sobre la importancia de establecer una política clara de protección del empleo para con los connacionales
Desempleados en Colombia
Sectores

Tasa de desempleo en Colombia registró 8,4% en noviembre

Los números de inactivos laborales aumentaron con respecto al mismo periodo de 2016.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...