134 escuelas y centros comunales en Antioquia tendrán paneles solares  

Autor: Redacción
17 enero de 2018 - 01:25 PM

El proyecto beneficiará a los estudiantes de escuelas rurales de 18 municipios, entre las cuáles se encuentran 63 escuelas indígenas. 

Antioquia

Con una inversión total de 6.792 millones de pesos, 134 escuelas y centros comunales del departamento, ubicadas en zonas rurales apartadas y de difícil acceso tendrán paneles solares que proveerán de energía fotovoltaica. 

El proyecto beneficiará a los estudiantes de escuelas rurales de 18 municipios, entre las cuáles se encuentran 63 escuelas indígenas, y otras escuelas o centros comunales ubicados en zonas mayoritariamente afrodescendientes o campesinas. Se trata de sistemas fotovoltaicos de 2 KW cada uno, que permitirán utilizar equipos de cómputo, modem para internet, ventiladores, refrigerador e iluminación. 

Si bien existen muchos tipos de energía alternativa, la fotovoltaica es la que mejores resultados ha tenido en Colombia por tener sistemas de fácil instalación y mantenimiento. 

James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, explicó que “se trata de uno de los proyectos más grandes que se ha hecho en materia de electrificación rural con carácter social en toda Colombia. Creemos que con este proyecto le apuntamos a garantizar no sólo cobertura energética, sino mejoramiento de calidad de vida, defensa del derecho a la educación y cuidado del medio ambiente, con una enorme inversión por parte de esta administración departamental”.

Lea más sobre: Permanencia es la apuesta educativa tras regreso a clases

Gallego Alzate agregó que los beneficios de este proyecto son incalculables, pues transformará la manera como niños y jóvenes aprenden y se acercan al mundo, gracias a nuevas tecnologías e internet. Comunidades enteras podrán ver televisión por primera vez, además, se abre la posibilidad de ofrecer una cadena de frío para los restaurantes escolares (agregando productos como la leche y la carne). El proyecto ya inició en los municipios de El Bagre, Murindó, Mutatá, Tarazá, Valdivia y Yolombó. 

El proyecto establece que los 18 municipios que se verán beneficiados, deben firmar una carta de compromiso en la que garantizan que se harán cargo del buen funcionamiento de estos equipos y su acompañamiento técnico.  

La iniciativa, hace parte de la Política “Antioquia, grande en Servicios Públicos”, uno de cuyos programas busca ampliar la oferta energética para todos los Antioqueños, con énfasis en lo rural; política establecida por parte de la Gobernación de Antioquia – Gerencia de Servicios Públicos, en desarrollo del Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande".

Actualmente, la cobertura de electrificación en Antioquia en el sector rural es del 95.31%, sin embargo, aún existen 21.100 predios que no cuentan con este servicio. Se trata, en su mayoría, de sitios a los que no es posible llegar con la energía convencional (a través de redes y cableado), en algunos casos por su distancia geográfica y por el costo financiero excesivamente alto que representaría. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Transporte escolar Medellín
Básica Y Media

Seguridad en transporte escolar es tarea diaria en Medellín

Con el objetivo de proteger a niños y jóvenes, se aumentará el rigor en la revisión de vehiculos dedicados al transporte escolar.
Programa Alimentación Escolar
Básica Y Media

MinEducación propone mejoras al Programa de Alimentación Escolar

La Ministra de Educación manifestó que el PAE busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas ofreciendo un complemento a la...
Educación básica
Básica Y Media

MinEducación hace llamado a padres para que matriculen a sus hijos 

El proceso de matrículas para 2018 inició a principios de diciembre pasado y se extenderá hasta finales de febrero.

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...