¿Subida del precio del petróleo beneficiaría la crisis de Venezuela?

Autor: Patricia Sanjorge
4 diciembre de 2018 - 06:44 PM

La producción de crudo de la empresa estatal PDVSA cayó a mínimos históricos en octubre y se situó en 1.180.000 barriles diarios.

Caracas, Venezuela.

Las oscilaciones del precio del petróleo han sido constantes en el mes de octubre. La hipotética escasez del crudo ante las sanciones de Estados Unidos a Irán generó la subida de precio del barril hasta 86 dólares, situándose en el máximo de los últimos cuatro años. Sin embargo, Arabia Saudí, EE.UU y Rusia han incrementado su producción y los precios han vuelto a bajar, equilibrándose el mercado de la oferta y la demanda. Mientras, la producción de petróleo en Venezuela bajaba hasta 1,18 millones de barriles diarios (b/d) en el mes de octubre.

Pese a la revisión actual de los precios, los principales operadores del mercado del petróleo consideran que el barril de Brent alcanzará nuevas cotas en 2019. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía considera que las crisis actuales en algunos mercados emergentes, al igual que  las disputas comerciales, acabarán impactando en la demanda global. La consultora FGE también calcula que el próximo año el crudo experimentará otro repunte. ¿Beneficiará esta subida al país vecino? ¿Erradicaría la crisis económica de Venezuela?

Hay quien piensa que un aumento de la producción de crudo solucionaría la crisis venezolana. Es el caso de Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El también diputado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destacó en una entrevista televisiva que el país está en una profunda crisis “que se soluciona produciendo petróleo”. Además, añadió que el déficit fiscal del país “no se puede resolver a corto o mediano plazo” si no es con la producción petrolera de la empresa estatal PDVSA.

Desde otra perspectiva, el venezolano Francisco Monaldi, experto en políticas energéticas en América Latina y profesor del Instituto Baker de la Universidad Rice de Houston (EE.UU), afirma que “es mejor que suba el precio para el gobierno a que no suba”. Pero la caída de la producción, añade en sus declaraciones para BBC Mundo, no ha compensado las últimas alzas en el precio del barril de Brent. 

 

Advertencia de Ecoanalítica

De hecho, la producción de petróleo en Venezuela bajó hasta 1,18 millones de barriles en octubre y muestra una contracción interanual de 650.000 b/d, además de su nivel más bajo en los registros de la encuesta Global Platts OPEP. Son varios los factores que influyen para que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se vea incapaz de competir en los mercados internacionales del crudo.

La carencia de inversión, la administración de PDVSA por parte de militares y las sanciones impuestas a la compañía por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son aspectos que han contribuido a que decrezcan las exportaciones de petróleo en los últimos años. En este sentido, las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos han disminuido un 19 por ciento en octubre.

Venezuela es el  país con mayores reservas de petróleo de todo el mundo, pero la debacle en la producción de crudo ya comenzó en noviembre de 2016, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujo la oferta de crudo en los mercados y estableció que Venezuela debía disminuir su producción hasta menos de dos millones de barriles diarios. El país cumplió por encima del acuerdo y redujo la producción en 550.000 barriles diarios. Desde entonces, la producción de petróleo sigue disminuyendo hasta mínimos históricos.

La cantidad de barriles diarios de crudo que elabora PDVSA pasó de 3,2 millones en 2008 a solo 1,2 millones en septiembre de este año. Si la producción no se remonta, Venezuela podría dejar de exportar petróleo en 2019, según advierte el grupo de análisis económico Ecoanalítica. La firma apuntó recientemente, en un foro sobre las perspectivas futuras de Venezuela, que en la actualidad son más las exportaciones que se destinan al pago de deuda de sus aliados comerciales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Lo más leído

1
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
4
Columnistas /

¿El comienzo del fin?

73 años de historia que se cierran para el 2019 y quién sabe si es definitivamente.
5
Especial Occidente /

Amplían el Túnel para acercar el Occidente

La construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente pretende mejorar la movilidad y acortar el tiempo...
6
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...