¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Autor: Redacción
17 diciembre de 2018 - 06:11 PM

Ser indiferente con la situación de abandono o maltrato de algunos animales no sería la mejor solución para acabar con este fenómeno. Las autoridades y las entidades que defienden los animales hacen un llamado a la ciudadanía para que ayuden y apoyen a los caninos o felinos que estén siendo maltratados o que estén en condición de calle y explican cómo hacerlo.

Medellín

Durante los últimos meses son muchos los casos que se han visto de animales abandonados en la calle por sus dueños o de maltrato hacia estos por parte de sus propietarios. EL MUNDO indagó sobre el qué puede hacerse cuando se tiene conocimiento de alguno de estos casos para ayudar a la mascota y no dejar que sigan sucediendo estos hechos.

El no ser indiferentes con estos casos ayuda a que cada día sean más los animales que son rescatados o que son salvados del maltrato y de estar en condiciones de calle. Las autoridades y entidades defensoras de los animales hacen un llamado a los ciudadanos para que se sensibilicen y ayuden más a las mascotas.

 

Rescate de las autoridades ambientales 

En diálogo con EL MUNDO, el cabo Nolberto Roldán Caro, integrante del grupo de protección ambiental y ecológica, explicó que ellos desde la Policía Ambiental trabajan “con un protocolo que es de la Alcaldía de Medellín y del Centro de Bienestar Animal La Perla. Para poder que se haga el rescate de un canino o felino que esté politraumatizado, que no esté en buenas condiciones y que no se pueda valer por él mismo lo principal es que el animal no tenga propietario, porque La Perla se creó para un número específico de animales, para poder tener buena atención con ellos e irlos pasando al programa de adopción, pero cuando la gente se enteró de que había una entidad por parte de la Alcaldía que estaba haciendo el rescate empezaron a dejar sus mascotas abandonas y esto incrementó el maltrato animal, por lo que el Centro se fue llenando y actualmente dobla el número de capacidad de albergue. Si el animal está en buenas condiciones tampoco se hace la recolección, así esté en situación de calle, porque ocuparía el espacio de uno de los que necesite más la ayuda. Estas son las condiciones que nos ponen desde la Alcaldía para hacer la recolección de estos animales”.

Según detalló el oficial, “la Policía Nacional no tiene albergue propio, ni puede recibir caninos o felinos en sus estaciones, CAI o subestaciones, porque se muere algún animal y sería la Policía a quien le tocaría responder o porque también se han dado casos de agresión a los oficiales por parte de los animales que se reciben en las instalaciones. Igualmente pasa con los perros considerados peligrosos, si está en malas condiciones se hace la recolección, sino no se puede”.

 

Atención de la Policía Ambiental a caninos maltratados. Foto: Cortesía Policía Nacional

 

Para hacer la recolección de un canino que tenga propietario, “no importa si este no está dentro de las 16 razas consideradas como potencialmente peligrosas por el Código Nacional de Policía, sino que si ataca a una persona o a otro canino este será considerado potencialmente peligroso, sin importar su raza. Cuando no se puede hacer la recolección el animal queda donde está o la persona debe hacer una llamada a La Perla para que ellos sean los que digan si podemos o no hacer la recolección, ya que nosotros sólo hacemos acompañamiento a la autoridad competente, que en este caso es la Alcaldía a través del Centro de Bienestar Animal La Perla”, explicó.

El cabo Roldán resaltó que “cuando se dan casos de maltrato animal direccionamos a la comunidad a la Inspección Ambiental, allí envían un escrito o se presentan personalmente y colocan el denuncio, se recomienda llevar pruebas como material fotográfico o fílmico para que en realidad se pueda determinar como un caso de maltrato. Ellos luego de analizar llaman a la Policía Ambiental y nos dan el caso para nosotros dirigirnos al lugar con el médico veterinario forense, quien se encarga de hacer la revisión y determinar si el animal está siendo o no maltratado, si es así se hace el rescate y se inicia un proceso administrativo y sancionatorio en contra del propietario”.

 

Desde las entidades protectoras de animales 

Nora de Vallejo, representante de la Sociedad Protectora de Animales, afirmó que como en la entidad “no tenemos albergues, los animales perdidos que se encuentran en la calle deben ser dirigidos a La Perla, forzosamente ellos tienen que solucionarlo. La Sociedad no tiene donde llevarlos, tristemente no tenemos dónde, cuando nos dejan algún animalito nos toca llamar a La Perla porque no hay otra alternativa. En Medellín no hay un albergue oficial, hay un presupuesto importante para los animales, con una cantidad de veterinarios y de servicios médicos en una albergue grande que lo paga el municipio, como es La Perla, pero no hay más”. 

Lea también: Las mascotas también pueden tener una muerte digna 

La defensora de animales resaltó que las personas “pueden comunicarse al 123 o a los teléfonos directos de La Perla. Además, en Medellín hay una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Bienestar Animal, que se encargan de atender los animales que están heridos o lastimados en la calle. Ellos brindan atención médica veterinaria en el sitio donde se encuentra el animal y luego lo trasladan si requieren mayor atención. También pueden ubicarse a través de las autoridades y cuando se encuentran una mascota abandonada en una casa, maltratada o en estado deplorable, lo que se debe hacer es una denuncia en la Inspección Ambiental, que queda al frente del Parque Norte o también se puede llamar al 123, aunque las denuncias deben hacerse personalmente. Y cuando se trata de animales silvestres o fauna las entidades que se encargarían de estos serían el Área Metropolitana y Corantioquia”.

Para Nora el mes de diciembre es “un mes muy duro para los animales. Llevo más de 30 años trabajando con mi esposo Aníbal Vallejo en la Sociedad Protectora de Animales y esta época es muy aterradora para los animales, sobre todo por la pólvora, con la que sufren tanto, además de los animales que se escapan de sus casas porque las familias se entretienen en sus fiestas y descuidan las mascotas. Es una época en la que se presentan más urgencias y más atención de casos por abandonos, porque se van de paseo y los dejan solos o los dejan en cualquier lado, con un vecino, y no les ponen el cuidado que requieren”.

 

Felinos albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

 

Otro detalle que, para ella pasa mucho en esta época es el de los regalos: “Nosotros siempre nos hemos opuesto a eso. La Sociedad nunca ha estado de acuerdo con esto y dentro de la filosofía que tiene la entidad se tiene claro que un animal no es algo para regalar, es una responsabilidad muy grande para cualquier persona y si el niño no tiene más de 13 o 14 años no puede cuidarlo, se lo dejarían a los papás. Tener una mascota es una responsabilidad que implica muchos años de la vida de uno como dueño, es la comida, el veterinario, las vacunas, la comida, la desparasitada, medicamentos si se enferma, dedicarle tiempo o algo tan simple como sacarlo a dar un paseo, un animal no es un objeto, si van a darle un regalo a un niño pequeño denle un oso de peluche pero no un animal, porque de verdad que una mascota no es un juguete, es una gran responsabilidad”.

Por su parte, Marcela Díaz, directora Ejecutiva de la Fundación Orca, expresó que lo que ellos desde la Fundación le piden a las personas es “que hagan un aporte con un animalito de la calle, que si se lo encuentran no les de miedo llevarlo al veterinario o asumir costos por este animalito, todo lo que uno hace en la vida se retorna. Muchas veces las personas pasan y toman fotos de animalitos que están en malas condiciones, pero no asumen el reto de recogerlo, pagarle al menos una noche de guardería y utilizar las redes sociales, que son activas y se puede conseguir a través de ellas personas que pueden ayudar adoptando, aportando dinero o regalando alguna cosa para el animalito”.

Sobre la protección animal en Medellín, la directora manifestó que “creo que en Medellín lo que no ha hecho rajar es el tema educativo, porque si no educamos a la sociedad los casos se van a seguir perpetuando. Sin embargo, no se puede desconocer que, tanto por políticas públicas generadas desde el Concejo, podemos decir que tenemos un paraíso para los animales, a pesar de que todavía se puede hacer mucho más. Las dificultades socio-económicas que se vive en la ciudad también afecta a los animales, porque si tienes un caso de violencia intrafamiliar o de no tener cómo alimentar a la familia, entre otras, el animal también se va a ver afectado. Pienso que debería haber en el país una cátedra de respeto hacia las otras especies, que nos ayude a que las personas generen conciencia y podamos hacer más por los animales”.

 

¿Dónde denunciar? 

La Alcaldía de Medellín dio a conocer que las denuncias de maltrato, intoxicación y abandono se realizan en la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno en las líneas: 493 97 71, 493 9770 y 4939773.

Además hicieron la aclaración de que la Unidad de Reacción Inmediata (URI) atiende situaciones de emergencia de fauna doméstica callejera (perros y gatos) y semovientes (vacas, caballos, cabras, ovejas, burros y mulas) de grandes especies que se encuentren en vías o espacio público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El hombre que amaba los perros la parábola del estalinismo
Columnistas

El hombre que amaba los perros la parábola del estalinismo

Pienso que El hombre que amaba los perros es una máscara para denunciar. A veces con furia, por ejemplo las hambrunas
Caninos adiestrados, la mejor compañía parapoblación vulnerable
Población

Caninos adiestrados, la mejor compañía para población vulnerable

Después del entrenamiento, los perros seguirán bajo la custodia del Centro de Bienestar La Perla hasta encontrar una familia que los adopte.
Adopción de mascotas
Especiales

Bienestar animal en Medellín, diez años de Política Pública

Una década después de que Medellín comenzó a trabajar por el bienestar y el cuidado de los animales desde el Concejo, activistas valoran positivamente lo que se ha...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...