¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
14 diciembre de 2018 - 06:15 PM

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una salida a la crisis en las universidades públicas, tras doce reuniones y dos meses de paro.

Bogotá

La noticia de que el Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron un consenso da un respiro en plenas festividades de fin de año. Un acuerdo final que permitiría levantar el cese de actividades, en los próximos días, que se originó como consecuencia del déficit financiero de la educación pública superior.

Después de semanas en la mesa de diálogo, con doce reuniones, y dos meses después de iniciarse un paro en este sector, el Gobierno Nacional se comprometió a ampliar los recursos desde el año 2019 hasta 2022.

Y es que el anuncio se cocinaba desde la madrugada de este viernes, y con la llegada de los líderes universitarios, desde tempranas horas de este día, a la Casa de Nariño, ya se especulaba del acuerdo que pone fin, además, a las movilizaciones de algunas de sus partes.

La cita en la casa del presidente tenía la misión de ultimar detalles del acuerdo tras la última reunión sostenida con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien encabezó la etapa final de las conversaciones, y que concluyó en la madrugada de este viernes. Allá se reunieron con Iván Duque para dar luz verde a lo ya acordado en la mesa. 

Lea también: Estudiantes, maestros y gobierno vuelven a la mesa

Antes del mediodía de este viernes, el presidente Iván Duque hizo el anuncio tras firmar el acuerdo con los representantes estudiantiles en la Casa de Nariño.

En la foto, la firma oficial del acuerdo.

 

¿Qué alcanzaron estudiantes, maestros y Gobierno?

Destacó el mandatario que el acuerdo logrado permite fortalecer y definir una ruta para la educación superior pública del país en los próximos años, pues no sólo se comprometió el Gobierno a dar el aumento de más de $4.5 billones para la educación superior en 2019, de ellos, $1.34 billones irán a las bases de las instituciones públicas; sino que, se pactó ampliar los recursos desde el próximo año y hasta 2022 por el monto del IPC más 3.5%. Por lo que, en 2020 aumentará el IPC más el 4%, el 2021 el IPC más 4,5% y el 2022 el IPC más 4,65%

Para el presidente Duque, este acuerdo es “histórico” para el país y sustentó que busca fortalecer el sistema de educación pública con recursos. Es la base para construir una educación más incluyente”, dijo.

Por su parte, Alejandro Palacio, presidente de Acrees (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior), expresó que este representa sólo un primer acuerdo, “que debido a la deuda histórica, de 25 años de desfinanciación de nuestras universidades, sigue siendo insuficiente, pero es un acuerdo que tendrá un gran impacto en las finanzas de nuestras universidades, en la sostenibilidad de ellas en el tiempo. Este acuerdo no se logró debido a la voluntad política del Gobierno, se logró gracias a la movilización de los estudiantes en las calles, a la presión de estudiantes, profesores y ciudadanía en general”.

Le puede interesar: Se viene un 2019 con tres semestres académicos para las U. públicas

Mientras que Jennifer Pedraza, miembro de Acrees y estudiante de la Universidad Nacional, sede Bogotá, dijo: “Hemos conseguido no solamente resistir a la política de privatización de las instituciones de educación superior públicas, sino que esta vez hemos logrado dar un paso hacia adelante en la garantía del derecho a la educación superior consiguiendo $5.85 billones para las universidades durante los próximos cuatro años, que, definitivamente, no estaban en los planes del presidente Duque”.

También, como se había informado anteriormente, confirmó Duque que el aumento a la base presupuestal saldrá de recursos del sistema de regalías, inversión desde el presupuesto Nacional y recursos de las cooperativas, pues se sumaron otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los $300.000 millones.

En cuanto a los nuevos ingresos para infraestructura, un reiterativo reclamo de los estudiantes, se acordó aumentar $1,5 billones en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados no sólo a mejorar la infraestructura, sito también a planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior.

Continuó Pedraza: “Con base presupuestal, se logró el 17.7% adicional al IPC. Además de constituir una base presupuestal para las instituciones técnicas y tecnológicas, entre muchos otros avances; $900.000 millones de pesos para Colciencias y programas de la ciencia y la tecnología, todo ello hace que este acuerdo sea histórico para el movimiento estudiantil”.

Además, lea: Movilización universitaria, el tiempo apremia para salvar el semestre

 

¿Se acabará el paro?

El punto que queda en duda es sobre si con el acuerdo se acabará el paro, aunque en teoría debería ser así, el colectivo de los estudiantes aclaró que la firma del consenso no significa el levantamiento del cese nacional de actividades, pues queda aún el paso de la socialización de lo pactado a los diferentes estamentos de las universidades estatales.

“Cada uno decidirá, de forma autónoma, cuándo retomar clases”, dijo Alejandro Palacio.

Para conocer el documento de lo acordado dé clic acá.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-12-15 17:18:25
El señor estudiante Alejandro Palacio, presidente de Acrees, miente socarronamente cundo dice que "...Este acuerdo no se logró debido a la voluntad política del Gobierno...", porque sin la buena voluntad del Presidente Duque no habría acuerdo posible. Esa frase está para venderse a sus camaradas, pero es una falacia.
Reinel
Reinel
2018-12-14 19:02:55
Con los recursos que el gobierno se comprometió a entregar, no se cubre el daño en infraestructura de las universidades, a los sistemas de transporte ni al comercio, durante el tiempo de paro. No lograron nada. El año entrante siguen en la misma. Ya los docentes hace rato que anunciaron iniciar el año lectivo con un paro exigiendo lo mismo. Plata.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ser Mejor 1
Mundo Estudiantil

Reconocimiento Ser Mejor exaltó la gestión de la comunidad educativa

Mediante el programa, la Secretaría de Educación municipal pretende acompañar, fomentar y reconocer la gestión de los establecimientos educativos, además del...
Premiación de Personitas de Colores.
Mundo Estudiantil

Los ganadores del concurso de dibujo infantil Personitas de Colores

Se realizó la premiación de los mejores dibujos de los estudiantes antioqueños en el concurso Personitas de Colores, fueron 85.000 las creaciones entregadas para...
Movilización de las universidades públicas
Mundo Estudiantil

¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Aunque ofrece más recursos y más cupos, el programa Generación E no convence a estudiantes, maestros y rectores de las universidades públicas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...