“Petro es un peligro, las Farc no son nada”

Autor: Nacho
16 abril de 2018 - 01:51 PM

Detonantes declaraciones, comentarios, críticas y argumentos del profesor universitario y analista político de origen liberal Rodolfo Correa Vargas sobre las pasada elecciones del Congreso y la actual campaña presidencial y sus candidatos.

Medellín

El muy agudo observador de la política, el jurista y profesor Rodolfo Correa Vargas, no se fue por las ramas, no dejó títere con cabeza y formuló explosivas reflexiones sobre la campaña electoral de este año en el país.

Fue tan frontal que sostuvo que Petro es un peligro para Colombia, que Duque puede perder en segunda vuelta, que Vargas puede ganar, que Fajardo la embarró y De la Calle está en el lugar equivocado.

Y fue más allá y dijo sin tapujos que las Farc no representan nada en la política colombiana.

 

Profesor Correa, ¿cuál fue para usted el gran mensaje que dejaron los resultados de las elecciones del Congreso en Antioquia?

Las elecciones para el Congreso en Antioquia marcaron un relevo generacional determinante para los próximos 20 años. Mire le muestro partido por partido.

 

¿Por dónde quiere que comencemos?

Iniciemos por el conservatismo. Carlos Andrés Trujillo es hoy el líder conservador de mayor proyección a nivel nacional. Su liderazgo ya no es local. Ya no es un alcalde de un municipio del área metropolitana, sino un bastión del conservatismo que está listo para jugar en las grandes ligas. Él, acompañado de Nidia Marcela Osorio, una valiente mujer, son claves para la consistencia de ese partido.

Juan Diego Gómez está hecho de acero. Es un ganador. Lo que se propone lo consigue. Y en ese camino se consiguió un socio de muchos quilates: Nicolás Albeiro Echeverry, un hombre en ascenso constante, que no para de crecer y de demostrar su capacidad.

 

¿Qué análisis hace de los liberales?

Julián Bedoya mostró que es un titán de la política. Que es capaz de superar cualquier crisis y que tiene la talla para vestirse de líder nacional del liberalismo.

Iván Darío Agudelo fue capaz de avivar la llama del liberalismo. De lubricar el motor de su equipo, y con el apoyo del señor de señores, Néstor Hincapié, consolidó un ala fundamental del partido en Antioquia.

John Jairo Roldán es un trabajador incansable al que siempre le rinde frutos su labor. Un líder prolífico.

 

¿Y de los resultados del Partido de la U?

En la U, Juan Felipe Lemus se graduó con honores. Tiene vuelo propio. Ya no es una promesa. Es una realidad política innegable.

Germán Hoyos demostró ser imbatible. Su experiencia y solidez lo ratifican como una columna clave de su partido en el Congreso. Quien quiera ser presidente de Colombia debe tenerlo en cuenta a él.

 

¿Y qué cree que le pasó a Cambio Radical?

Fue un gran dolor para Antioquia que Guillermo Palacio no alcanzara curul, hizo una gran campaña, es un hombre conocedor de la política al que le llegará su oportunidad. 

 

Lea también: Panorama Político 

 

¿Y qué piensa de la barrida uribista?

En el Centro Democrático, Álvaro Uribe sencillamente ratificó que es el político más brillante desde Jorge Eliécer Gaitán. Todos tenemos que aprender de él.

 

Dejemos las elecciones del Congreso y pasemos a la actual campaña para los comicios presidenciales. ¿Qué impresión se ha formado de lo que ha pasado?

Está en la etapa de montaña. Duque, con el aire de Uribe, anda en un liderazgo que tiene límite. Su límite es precisamente el aire que tiene Uribe en la opinión. Hoy Uribe es dueño de un tanque de oxígeno equivalente al 42% de los votos del país. Con eso se puede liderar encuestas, pero no se gana la Presidencia. En la segunda vuelta, excepto si es con Petro, perderá la oportunidad de llegar a la Casa de Nariño.

 

Ya nos anticipó lo que piensa de Duque, ¿pero cuál es su opinión de cada uno de los demás candidatos, por ejemplo de Gustavo Petro?

Petro es un peligro para Colombia. Y el país lo sabe. Es una emoción volátil en el corazón de quienes se han sentido excluidos por el sistema.

 

¿Y qué posibilidades de triunfo le ve a Germán Vargas Lleras?

Vargas Lleras es el más preparado. Representa la estabilidad económica, social y política del país. Hoy está en el 11% de la intención de voto. Si quiere ser presidente debe, en las próximas cuatro semanas, conseguir cuatro puntos. Un punto porcentual cada semana. Con un 15% de opinión y la fuerza de las estructuras políticas que lo apoyan, pasa a segunda vuelta. Y si esto sucede, su llegada a la Casa de Nariño es inminente.

 

¿Y qué le está pasando a Sergio Fajardo?

Fajardo jugó mal. Su alianza con Claudia López y Robledo fue su ruina. Tenía todo para ser presidente. Falló en su estrategia.

 

Usted ha dicho en repetidas oportunidades que del Partido Liberal sólo queda un bello recuerdo. Y entonces que queda de Humberto De la Calle

De la Calle es un hombre con todos los pergaminos. Creo que su momento ya había pasado en la política nacional cuando el liberalismo lo eligió como candidato.

 

¿Comparte el argumento que la actual campaña presidencial en Colombia se está adelantando a base mentiras y de miedo?

Sí. Creo que el elemento detonante del voto será el miedo. Y ojo con esto, de un lado está el miedo por volvernos como Venezuela y, del otro, el miedo a regresar a un régimen de mano dura, a un modelo de gobierno manejado por la derecha recalcitrante. El miedo al modelo de los falsos positivos. Quien lo maneje mejor, más votos sacará.

De lo anterior, es de donde deduzco que una opción de centro es la que mejor espacio de juego tiene, desde luego, si logra sobrevivir a una primera vuelta polarizada entre esos dos miedos.

 

¿Cómo le pareció el debut de las Farc en el escenario electoral?

Sin pena ni gloria. Quedó demostrado lo que ya sabía, no representan a nadie. No representan nada en la política nacional.

 

¿Y los resultados de las listas de Uribe?

Uribe no es un maestro. Uribe es el maestro. El país tiene que agradecerle mucho a este hombre que ha entregado su vida al servicio del país.

 

¿Cuáles cree usted que deben ser los temas de la actual campaña presidencial?

La gente no está preocupada por temas. La gente está preocupada por quién gestionará mejor sus miedos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2018-04-20 09:43:49
La experiencia y la madurez para opinar y sostener probabilidades a futuro se adquieren con los años de vida y práctica ... no se opina a la opinión con interés propio ... Fajardo se ha ganado una imagen del 15% a favor sin maquinarias ...
DANIEL
DANIEL
2018-04-19 17:31:43
me parece muy acertado el analisis del teacher
Luisa Fernanda
Luisa Fernanda
2018-04-18 08:50:38
Recuerden queridos estudiantes en que consiste la ilustración : CAPACIDAD DE PENSAR POR SI MISMOS ! ... Para esto, hay que atreverse a ir más allá de las opiniones y sobre todo aquellas expresadas por quienes aparentemente tienen la autoridad intelectual para argumentar, para dictar un curso en una aula de clase, o para publicar un articulo en un diario de alta difusión ... La ilustración no se da de un solo golpe, es una búsqueda incesante que emancipa el ser y requiere de una aguda mirada inquisitiva frente a todo lo que nos rodea. La palabra alumno significa : falta de luz, en nosotros esta el dirigirnos o no hacia la ilustración, hacia el alumbramiento !
Fernando
Fernando
2018-04-17 10:33:36
Este señor habla como manzanillo, se ve que tiene un interes particular en ver coronado a coscorron Vargas. No le doy mucha credibilidad en eso, pero por lo de Petro si. Me imagino a Patro nombrando a Santrich de ministro de Agricultura y a Marlon Marin de ministro de relaciones exteriores.
oswalldo
oswalldo
2018-04-17 09:21:12
Vemos los debates como peleas de patio escolar, en ocasiones la tolerancia de la audiencia puede cambiar en un instante, con un solo gesto, en simpatía por el retador si se conecta emocionalmente con la gente y es la ocasión en la que puede cambiar la opinión del 60% de los votantes acompañados de l 40 % de la maquinaria y del motor de su líder político que genere seguridad y bienestar.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro Democrático
Política

El CD por dentro

Recorrido por las entrañas de este partido en Antioquia, para establecer cómo quedaron establecidas las diferentes tendencias de poder.
Piedad Córdoba
Política

Las cuentas de los candidatos

Desde este lunes las fórmulas presidenciales se redujeron a siete tras la renuncia a su aspiración de la exsenadora Piedad Córdoba.
Comité Coordinador Centro Democrático en Medellín
Política

Panorama político  

Mientras avanza la campaña presidencial, aún no se conoce la conformación oficial del Senado de la República.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...