"Otello" de Verdi llega a Bogotá exaltando la grandeza de lo sencillo

Autor: EFE
19 junio de 2017 - 09:46 PM

El montaje de esta opera, estrenada en 1887 en el Teatro de La Scala de Milán, se exhibirá en el Teatro Colón de Bogotá los días 21, 23, 27 y 29 de junio, y hará su último pase en ese mismo coliseo el 1 de julio.

Bogotá

"Otello", una de las grandes óperas basadas en un texto de William Shakespeare y musicalizada por el compositor italiano Giuseppe Verdi, llega este miércoles a Bogotá exaltando la grandeza de lo sencillo y con un montaje que, según sus autores, exhibe la "quinta esencia" de esta mítica obra."

'Otello' es una pieza maestra, una de las cinco óperas más importantes de la historia. Demanda mucho a los cantantes y músicos.

Fue una obra muy tardía de Verdi y llegó en un punto en el que su autor manejaba tanto su estilo que todo está extremadamente concentrado", explicó en una entrevista el director musical del montaje, Hilary Griffiths.

Lea también: La banda Askariz y su gira Renacer Tour 2017
           
El montaje de esta opera, estrenada en 1887 en el Teatro de La Scala de Milán, se exhibirá en el Teatro Colón de Bogotá los días 21, 23, 27 y 29 de junio, y hará su último pase en ese mismo coliseo el 1 de julio.

"Esta es una obra muy poderosa y genera un gran impacto emocional, mucho más de lo que se pueda verbalizar y más que cualquier tipo de arte", agregó Griffiths.
           
Según sus responsables, la producción de "Otello" que llega a Colombia cuenta con "innovaciones" en sonido, iluminación y vestuario que dejan sobre el escenario un ambiente austero dominado por los tonos grises, que aumentan una tensión narrativa que versa sobre temas típicamente shakesperianos como el amor, el racismo, la traición o la culpa.
           

"La historia es muy simple, este texto es posiblemente uno de los mejores libretos jamás escritos ya que se le quitaron todas las cosas innecesarias dejando una obra hermosa y muy fácil de seguir para todo el mundo, muy centrada en los personajes principales", resaltó el británico.

Además puede leer: Exposición artística de un colombiano en Tokio por el medio ambiente  
           
Por su parte, el director del montaje, el alemán Willy Decker, dijo  que el hecho "esencial" de "Otello" es "descubrir dónde nacen los conflictos", algo común en los textos de Shakespeare. "Las guerras y la búsqueda de sus razones siempre serán temas eternos", resaltó.
           
Asimismo, el director destacó que la escenografía de la obra hace referencia a un "espacio abstracto" que no es histórico ni real sino que exhibe "un espacio del alma".
           
"Este tipo de ambiente hace que el trabajo de los cantantes sea mucho más difícil dado que se muestren desnudos en la escena, no físicamente pero sí  se ven obligados a mostrar un retrato transparente y claro de ellos mismos", abundó el director.
           
Igualmente  Decker señaló que uno de los elementos que hacen de "Otello" una obra maestra es la búsqueda incansable que hizo su autor buscando "lo esencial", tanto a nivel musical como en el libreto.
          
Los especialistas aseguran que el éxito cosechado por "Otello" generación tras generación se debe a dos características esenciales: la profundidad de la descripción sonora de las distintas situaciones y a los profundos rasgos expresivos de los personajes, capaces de exprimir hasta la última gota de este drama shakesperiano.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

pareja bailando tango
Entretenimiento

El compás del tango está en el ADN de Medellín

Opciones para ir a bailar o simplemente escuchar un buen tango hacen parte de la programación de Festitango 2017, que irá del 20 al 25 de junio. La oferta académica...
Cuba bailó en Barcelona
Palabra & Obra

Cuba bailó en Barcelona

El Ballet Nacional de Cuba visitó hasta el 18 de junio el Teatro Tívoli de Barcelona (España), donde compartió con el público su serie La magia de la danza,...
Integrantes del Circo de Moscú
Artes Escénicas

El Circo de Moscú traerá su show al coliseo de la UPB  

El Circo de Moscú presentará su espectáculo en la capital antioqueña. Los ciudadanos medellinenses tendrán la posibilidad de apreciar en la pista actos circenses...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...