"La infraestructura no tiene color político": presidente de la ANI

Autor: Miguelángel Morán Mideros
17 marzo de 2018 - 12:00 PM

Dimitri Zaninovich destacó los avances de Pacífico 2 y Pacífico 3, que conectarán a Medellín con el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura, y se mostró confiado en el pronto reinicio de las obras de Pacífico 1.

 

Antioquia

Las autopistas de cuarta generación que se construyen en territorio antioqueño avanzan satisfactoriamente y en algunos casos, incluso, por encima del cronograma establecido. Este es el balance que hizo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, quien en diálogo con EL MUNDO y elmundo.com enfatizó en que Antioquia es el mejor ejemplo de la apuesta de Colombia por la infraestructura y que esta no tiene color político.

“Todos los proyectos en Antioquia van avanzando rápidamente. Son proyectos que retan la topografía de este departamento, que es tan complicada. Todos los proyectos están pensados en acercar las regiones y superar todas las barreras, pues lo que se desea es integrar al país”, manifestó.

Zaninovich, quien asumió la presidencia de la ANI en agosto de 2017, añadió que un ejemplo de ello, es la integración con el Urabá mediante las vías Mar 1 y Mar 2, así como la integración con  el río Magdalena.

“Estos proyectos aumentan la competitividad. La idea es que todas las empresas y toda la capacidad productiva del país, aprovechen estas vías para crecer”, expresó y añadió que "Antioquia es un ejemplo en chiquito del éxito de esta apuesta a la nueva infraestructura, además, la infraestructura no es de este gobierno, no tiene color político, la infraestructura es de los colombianos y para los colombianos, por eso debemos apropiarnos".

 

Así van las vías 4G en Antioquia

Los proyectos Mar 1 y Mar 2, que unirán a Medellín con la subregión de Urabá, son los dos proyectos que van más atrasados porque están en el proceso de pre construcción, puesto que fueron los últimos que se licitaron.

Acerca de ambos proyectos, el presidente de la ANI informó que el avance es del 1% que, si bien es un avance bajito, es el avance que está programado a la fecha.

Específicamente, acotó que Mar 1 está avanzando en los portales del Túnel de Occidente (segundo túnel), obra que ya tiene cierre financiero y tiene crédito para seguir avanzando, que es "un tema muy importante".

Cabe recordar que gracias a Mar 1, los vehículos de carga que vienen desde el sur del país por Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo) podrán evitar la subida hasta Medellín, puesto que podrán avanzar por esa nueva vía hasta Santa Fe de Antioquia y de allí hacia Urabá.

Mar 1 también recoge el tráfico que viene desde Medellín hasta el túnel del Toyo "Guillermo Gaviria Echeverri", mientras que Mar 2 recoge el tráfico que sale de dicho túnel y avanza hasta Necoclí, donde conecta con la Transversal de las Américas.

Según Dimitri Zaninovich, Mar 2 tiene un avance del 0.5% pero "tenemos la garantía de que allí está una empresa China Harbour Engineering Company, que es una empresa muy buena".

Vale recordar que fue en Mar 2 donde se presentó en días pasados un problema de orden público por la ubicación de las casetas de peaje. "Pasamos por un momento muy difícil pues hubo participación de grupos armados, hombres del clan del golfo estuvieron involucrados en los disturbios", recordó Zaninovich, quien relató que "los hechos pasaron de ser una discusión con la comunidad a volverse excusa y así generar caos, tanto así que el mismo Ejército nos dijo que suspendiéramos el pago de ese peaje, para poder recuperar el orden público".

Explicó el funcionario que al quitar un peaje y dejar sólo dos peajes, obligó a quitarle el ultimo alcance al proyecto, "porque si el proyecto no cierra financieramente se debe recortar y si se quiere hacer más, se debe contar con la fuente de ingresos que son los peajes".

Sobre los proyectos Pacífico 2 y Pacífico 3, el presidente de la ANI indicó que de todas las obras 4G son las que presentan los mayores avances.

"Pacífico 2, que va desde La Pintada a Bolombolo, tiene un avance de obra del 28% y Pacífico 3, que va desde La Pintada hasta La Virginia, tiene un avance del 37%, enumeró.

Más noticias: El viaducto más largo de Colombia quedará listo en julio próximo

Sobre Pacífico 1, que  va desde el sector Camilo C, en Amagá, hasta Bolombolo, en Venecia, recordó que hubo un problema que paralizó la obra: El concesionario convocó un tribunal de arbitramento, por no estar de acuerdo con que se pusiera la palabra "estimado" al indicar la fecha de firma del acta de inicio, para lo cual tenía un plazo de doce meses. El tribunal impuso una medida cautelar que impide firmar el acta de inicio al concesionario, motivo que ha generado las demoras.

"Esperamos que el Tribunal de arbitramento tome la decisión pronto para que inicie su proceso, ya que va un año de la acción interpuesta, pero esperamos una respuesta a finales de abril", dijo Zaninovich.

Finalmente, sobre las obras en el Nordeste y el Bajo Cauca, el presidente de la ANI dio también un parte positivo.

La vía Remedios - Caucasia, que hace parte de Conexión Norte, "va muy bien, estaba programado que tuviera un avance del 0,4% de la obra y ya va en el 6%", explicó. Y sobre la vía Caucasia - a Zaragoza, indicó que el avance es del 29% y debería estar en el 31%, un atraso que está "dentro de los márgenes". Sobre este proyecto, indicó que la variante de Caucasia tuvo un atraso en la obra que no modificó la fecha de terminación, que está proyectada para el 15 de marzo de 2019.

Sobre las Vías del Nus, que son Alto de Dolores - Remedios y Alto de Dolores - Puerto Berrío, expresó que "su avance está conforme a los tiempos".

 

Otras obras en Antioquia

La visita del presidente de la ANI a Antioquia esta semana tuvo como objetivo revisar el avance de las obras de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova, que será la primera en Colombia en tener una zona única de inspección de autoridades, lo que mejorará y agilizará el proceso logístico de la mercancía de importación y exportación.

"Esta obra va muy bien, tenemos programada la fecha de entrega de la terminal de carga para diciembre de este año", acotó.

Conozca más: Aeropuerto de Rionegro tendrá la primera Zona Única de Inspección

"La terminal de carga del aeropuerto José María Córdoba tiene una importancia grandísima, sobre todo para la fuerza exportadora de Antioquia, en este momento tiene una capacidad de 120.000 toneladas para el tema de exportación. Por área, la terminal será del doble, pasará de tener 14.000 metros de bodega a tener 27.000 y esto, muy seguramente, aumentará la capacidad para los temas de exportación", describió.

"Esta obra será un apoyo para todo el tema de exportación de flores, refrigerados y alimentos que surten las islas del caribe", puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-04-15 21:24:56
QUISIERA CREER QUE ES ASI, PERO LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE...ESTAS OBRAS LLEGAN AL BAJO CAUCA...Y SE CHISPOTEAN DE UNA...A CAUCASIA NO LE ESTAN HACIENDO LAS FAMOSAS CUATROGS...SOLO UNA AMPLIACION...A LAS DEMAS CIUDADES COSTEÑAS SI...DOS DE SALIDA Y DOS DE ENTRADA, CREANDO PROGRESO Y NUEVO URBANISMO...AQUI...UN POLVERO Y ACCIDENTES AL POR MAYOR, DADA LA ALTA VELOCIDAD DE LAS VOLQUETAS COMPROMETIDAS EN LAS OBRAS...YA MURIO UN CICLISTA, PROMESA DE ESTE DEPORTE, HIJO DE UNA EDUCADORA...SE DICE QUE POR FALTA DE SEÑALES...ADEMAS, LAS COMPAÑIAS DEJAN GUECOS, DONDE CABE MEDIO CARRO...UD RECLAMA Y LE DICEN...DEBE IR A TAL PARTE...ESO NO ES NUESTRO...ESO SI...MANDFARON OS MEJORES MOTOSIERRISTAS DE LA PATRIA...ACABARON EN SEGUNDOS UNA SOMBRA DE 40 AÑOS...LO QUE INDICA Y CONFIRMA QUE ESTE POBRE BAJO CAUCA ESTA ESTIGMATIZADO...PEOR CAUCASIA, POR MAS QUE LUCHE Y TRABAJE EL SEÑOR ALCALDE...NO ALCANZA...ESTA SOLO...NADIE PROTESTO...LOS OBREROS LOS TRAEN DE OTROS LADOS...AQUI SOLO INAGURAN BARES Y BILLARES...ESA OBRA NO CENGANCHA GENTE NATIVA...EN UN PAIS POLITICO, PAGAMOS LA AUSENCIA DE PARLAMENTARIOS CRFIOLLOS, NATIVOS, QUE LES DUELA EL TERRUÑO, LOS DEMAS VIENEN POR VOTOS Y CHO..NO LO VUELVE UNO A VER, HASTA DENTRO DE 4 AÑOS...Y DE INMEDIATO CAMBIAN EL EL NUMERO CEL...LA MAYOR INJUSTICIA...NO RECIBIMOIS REGALIAS DE CONTAMINACION DE CERROMATOSO...ADEMAS..HIDROITUANGO SOLO INVIERTE Y PAGA REGALIAS A LOS PUEBLOS TIERRA FRIA...AL BAJO CAUCA LOS PERFUICIOS...CERO PESCA...Y DEMAS LIOS QUE TRAE EL PROGRESO...PERO NADA DE REGALIAS...QUE ALIVIARIAN LAS CAJAS MENORES DE LAS ALCALDIAS MAS POBRES Y NESECITADAS DEL DEPARTAMENTO...SEÑOR ALCALDE OSCAR...SEÑOR GOBERNADOR...NO ES UN MURO...ES UNA RONDA TURISTICA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

4G
Sectores

Conexiones a Internet 4G, las que más están creciendo en Colombia

En Colombia hay 28,42 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, incluyendo las suscripciones a redes fijas y móviles, así como las conexiones móviles por...
Conexión Norte
Movilidad

La vía Conexión Norte cerró 2017 con un avance de 12,43%

La vía que pretende facilitar el paso del centro del país hacia la costa caribe, a través del Nordeste antioqueño, avanza sin contratiempos, y con una proyección...
Dimitri Zaninovich
Sectores

Doce proyectos viales 4G tendrían cierre financiero al finalizar 2017

Hay en total 30 proyectos de 4G, de los cuales nueve están en etapa de preconstrucción y 21 en etapa de construcción.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores