“La consulta liberal de noviembre fue un error”

Autor: Nacho
24 abril de 2018 - 04:35 PM

El más veterano congresista electo liberal de Antioquia dijo también que su partido dio tumbos buscando una coalición con Fajardo como si Humberto De la Calle fuera un candidato de tercera.

Medellín

El ingeniero civil y político bellanita John Jairo Roldán Avendaño aunque afirma que Humberto De la Calle es el mejor candidato a la Presidencia de Colombia, aceptó que su aspiración es muy compleja por su baja acogida entre el electorado, según las encuestas.

Tras la pasada elección para el Congreso, Roldán A. se convirtió en el congresista electo liberal en Antioquia más veterano y también reconoció que su partido cometió una cadena de errores, siendo el peor el haber realizado la consulta en noviembre y no el pasado 11 de marzo.

 

¿Qué piensa un congresista como usted sabiendo que su candidato presidencial es muy difícil que gane y al mismo tiempo tienen que aguantarse la disciplina de César Gaviria?

Nosotros estamos en una situación supremamente compleja porque no es un tema de candidato, porque tenemos un excelente aspirante, pero también tenemos una realidad política en el tema de la acogida del candidato y lo que muestran las encuestas es que no tenemos una opción verdadera.

Por disciplina liberal vamos a estar apoyando al candidato, pero también sabemos que hay un problema muy grande con las bases liberales que están tomando decisiones con base en las encuestas, con base en las realidades políticas.

Tenemos un excelente candidato pero en las encuestas no está como debería estar y eso pesa mucho en la militancia que se deja convencer mucho por los sondeos de los medios de comunicación.

Y adicionalmente sabemos que hay sectores liberales que lamentablemente van a tomar decisiones por otros candidatos y eso es lo que se nos viene encima.

 

¿Por qué De la Calle no pega en el electorado, según las encuestas?

Puede haber varias razones que están incidiendo para que el candidato no esté teniendo buenos porcentajes en las encuestas.

Primero por la relación con el gobierno actual y segundo por el tema de la paz, que es un asunto muy comprendido por unos sectores, pero incomprendido por otros, pero en realidad es un tema difícil de explicar pese a que De la Calle es un buen aspirante.

Pero hoy el elector le está apostando a otras propuestas más revolucionarias, más populistas y esa no es la característica de Humberto De la Calle, que tiene una postura más asentada y más realista sobre la situación colombiana. 

 

¿Han sido muy fuertes las discusiones entre las bancadas liberales de Senado y de Cámara con el candidato y con César Gaviria sobre el tema de la difícil situación electoral de la candidatura liberal, sobre esa compleja coyuntura que vive su partido de llegar al poder?

Sí, las discusiones se dieron porque todo el mundo expresó que el partido tiene dos millones y medio de votos en cabeza de los que fuimos candidatos al Congreso, pero que es una cantidad que no es fácil de endosar en una campaña presidencial y sobre todo en la campaña del doctor Humberto la Calle.

Confiamos que a lo último la gente tome una decisión, pero muchos congresistas como los de Antioquia nos dedicamos también a analizar nuestra situación, la cual no es fácil con sectores como el Centro Democrático y otras tendencias que tienen su candidato propio más posesionado en las encuestas.

Las discusiones se dieron pero también se llegó a la conclusión que nosotros estamos ahí por disciplina de partido, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que efectivamente saquemos unos buenos votos, es una tarea que tenemos que hacer, que no será fácil, pero que hay que trabajarla y muy duro. 

 

¿El Partido Liberal se equivocó eligiendo a César Gaviria como jefe único, luego realizar una consulta en solitario en noviembre y elegir candidato a De la Calle?

Creo que la equivocación no estuvo en eso, sino en la consulta que hicimos en noviembre.

Los partidos que hicieron consulta el pasado 11 de marzo se posicionaron, motivaron a sus electores como fueron el Centro Democrático y el movimiento de Gustavo Petro, pero nosotros hicimos una consulta el mes de noviembre y esa fue la gran equivocación.

Consulta que adicionalmente dejó unas heridas que aún hoy no se han cerrado. El sector que votó por el exministro Juan Fernando Cristo se ha alejado del partido y de algunas decisiones y los que votamos por De la Calle vamos por otro lado. Ese fue el gran error y eso originó una ruptura interna muy dura que hoy estamos pagando. 

Lea: Una campaña liberal en Antioquia sin candidato 

 

¿Pero ni De la Calle y Cristo eran buenos candidatos para el electorado colombiano?

Esa es una realidad, pero no es fácil todo esto cuando hoy el electorado exige cambios, cuando es tan difícil vender las propuestas liberales que son buenas, pero no es fácil con estas nuevas tendencias, pero insisto que hubiéramos dado más la pelea con una consulta el 11 de marzo.

Y a esto se suma los tumbos que dimos buscando coaliciones con otros candidatos, como lo ocurrido con Sergio Fajardo, lo que nos hizo aparecer como si tuviéramos un candidato de tercera, buscando algo que nunca se dio, lo que también nos afectó mucho.

Se puede decir que hace rato hay deslizamientos liberales hacia otros candidatos y es pura carreta que todos estén con De la Calle?

Hay una realidad y es que estamos en una campaña electoral y desde otras candidaturas llaman a los congresistas electos y no electos porque hay unos potenciales electorales supremamente importantes.

Al menos estoy viendo disciplina de parte de las personas que tenemos la curul, pero acabamos de pasar una campaña con mucho desgaste, muy costosa, venimos de un trabajo muy arduo de pedirle a la gente que votara por uno para el Congreso.

Es normal que la gente hable con el Centro Democrático sobre todo aquí en Antioquia, que hable con el sector del doctor Germán Vargas que se ha comprometido con el tema de la paz.

Al final aquí hay una disciplina de partido que será difícil que se vea reflejada en las elecciones, pero haremos el esfuerzo para que el doctor De la Calle pase a segunda vuelta o en su defecto saquemos unos votos importantes para ser decisivos en la segunda ronda.

 

Y como parece que no le va a dar a De la Calle, ¿para dónde cree usted que se irían los votos liberales en la campaña presidencial?

Para una segunda vuelta sin candidato oficial es muy difícil que la gente se vaya en una sola dirección. Será supremamente complicado que sin tener candidato haya una posición unánime para la segunda vuelta.

Veo más para la segunda vuelta que el partido deje en libertad para votar.

 

¿El Partido Liberal va rumbo a su extinción?

No podemos hablar de eso porque acabamos de sacar dos millones y medio de votos en un esfuerzo de matices del partido y nosotros en el Congreso conservamos nuestra participación, somos la bancada mayoritaria en la Cámara, lo que pasa es que no tuvimos mucha suerte en haber comenzado una campaña presidencial tempranera y que el candidato no se haya posicionado.

El Partido Liberal, no nos podemos decir mentira, es una suma de matices que son muy buenos en el ejercicio político del Congreso, pero en lo de la Presidencia se vive una situación muy compleja para compactar, pero los votos están ahí y la fuerza está en los liderazgos históricos y en los nuevos que le den al partido un nuevo aire, pero no será fácil.

Sin tener acceso al poder presidencial las cosas no serán fáciles, pero ahí seguimos en la lucha diaria en torno a las ideas liberales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-04-25 11:17:07
De verdad que fue un error inmenso haber hecho la consulta en noviembre, con elecciones exclusivas para este evento. El costo económico fue altísimo y la ciudadanía le cobra esa irresponsabilidad al partido liberal, cuyo candidato, Humberto de la Calle, dejó una mala estela cuando fue Vicepresidente del Presidente Ernesto Samper, a quien no le hizo un juego limpio sino que se pasó a jugar del lado de Andrés Patrana. Reencauchado por el gobierno de Santos, permitió que los delegados de las Farc impusieran las reglas de juego y las determinaciones del acuerdo de La Habana, con las cuales pisotearon la dignidad nacional. Si el plebiscito dijo NO, era NO.
Arturo
Arturo
2018-04-25 09:19:53
La consulta de noviembre no sólo fue un error, sino un muy costoso error, que el electorado está cobrando. Nadie más exitista que los congresistas; todos andan detrás de la mermelada. Sin ella pierden poder y arriesgan su reelección. Por eso, mientras hayan opciones de contratos y puestos habrá corrupción y politiquería. Los liberales creyeron que la inmensa propaganda que se derivó del Acuerdo le significarían votos si escogían al Negociador. Pero, la realidad les quito el trampolín; por que cada día se devela, que el candidato se prestó para la pantomima en que terminó la paz...y desde luego el lectorado no es bobo y temen que se posesione un títere más de las FARC.
Luis A
Luis A
2018-04-25 06:53:20
Qué desafortunadas palabras del congresista al señalar que la paz es el factor de impopularidad de Dela Calle, cuando se valió de ella para su campaña personal, como se lo escuché. Lo que sí es un lamentable error es aceptar la derrota anticipada del mejor candidato a la presidencia, tan solo porque las encuestas lo dicen así; es ignorar que las encuestas se han equivocado y se han amañado. en todas partes. Así no se le sirve al partido del cual se han recibido beneficios.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Registraduría calcula en 36 millones nuevo censo electoral de Colombia
Política

36 millones de colombianos podrán elegir presidente

Desde este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para las elecciones presidenciales de este 27 de mayo.
Nacho RCN
Política

Panorama político

Más que un debate presidencial, el de RCN la noche del pasado jueves fue otro foro de exposición de ideas de los candidatos.
Centro Democrático
Política

El CD por dentro

Recorrido por las entrañas de este partido en Antioquia, para establecer cómo quedaron establecidas las diferentes tendencias de poder.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.