"Hora de actuar con firmeza": Juan Manuel Santos

Autor: Redacción
7 octubre de 2017 - 03:51 PM

El Mandatario puntualizó que en los siete años de su Gobierno no se han quedado quietos y han querido construir sobre lo construido.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado "es hora de actuar con firmeza" frente a los denuncias de corrupción que han sacudido al país, pero pidió no generalizar" al señalar que las instituciones no delinquen sino las personas.

"Entiendo que muchas personas sientan que la corrupción está disparada, pero eso no es necesariamente cierto. No es que haya más corrupción, es que las instituciones están destapando la corrupción y la están combatiendo, están dando resultados", afirmó Santos.

En su discurso en el XX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria celebrado en la ciudad de Manizales (centro), el jefe de Estado consideró que no se puede "caer en la generalización ni en los sofismas".

"Las instituciones no delinquen. Ni las Cortes, ni las cámaras legislativas, ni las instituciones del resto del Estado son corruptas. Las que delinquen, las corruptas, son las personas que traicionan la confianza de los ciudadanos y que nunca son todas", sentenció.

Lea también: Vicepresidente viajó a Tumaco luego de ataque que dejó 6 muertos 

En ese sentido, insistió en que "hay que tener cuidado de no generalizar" y pidió no "caer en la tentación de arrasar con todo".

"Es hora de actuar con firmeza, pero también con cabeza fría. Darle una patada a la mesa, como algunos piden, es hacerle el juego a los extremismos, y acaba haciéndole daño a la democracia y a sus instituciones", agregó.

"Como hacen los capitanes cuando enfrentan tormentas o huracanes, hay que mantener el rumbo. Hacer los cambios que haya que hacer, castigar al que haya que castigar, pero sin perder el norte", defendió.

El Mandatario puntualizó que en los siete años de su Gobierno no se han "quedado quietos" y han "querido construir sobre lo construido", al hacer reformas y tomar decisiones para impulsar una "reforma a la justicia en la dirección correcta".

De otro lado, Santos señaló que lleva "más de siete años recibiendo todo tipo de ataques", y mencionó entre ellos que lo acusen de persecución, extremo que descartó.

Lea también: Cese el fuego con el Eln avanza sin incidentes

"Nunca he perseguido a ningún crítico ni opositor. A nadie. Sólo a los bandidos. Decir que el Gobierno persigue a la oposición a través de los jueces es un insulto no solo al Gobierno sino a la justicia misma. Ustedes, mejor que nadie, saben que esa es una acusación absolutamente descabellada y sin sentido", subrayó.

El pasado 20 de septiembre, el expresidente de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte fue detenido por un presunto caso de corrupción en la administración de justicia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cese el fuego con el Eln avanza sin incidentes
Derechos Humanos

Cese el fuego con el Eln avanza sin incidentes

El alto el fuego con el Eln no prohíbe que la fuerza pública actúe con plena soberanía en todo el territorio colombiano.
Santos, de frente contra el narcotráfico
Gobierno

Santos, de frente contra el narcotráfico

El jefe de Estado anunció una recompensa de 150 millones de pesos a quien ayude a capturar a alias guacho y alias david, integrantes de una organización criminal que...
Santos eligió a su nuevo ministro de Agricultura
Gobierno

Santos eligió a su nuevo ministro de Agricultura

La salida de Iragorri se pactó para darse una vez que el país superara el brote de fiebre aftosa. Ahora, Zuluaga tendrá como tarea implementar lo pactado con las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...