"Futuro de la gestión de tierras está en manos de los campesinos"

Autor: Redacción
11 mayo de 2018 - 08:12 AM


"Las comunidades rurales colombianas que se sientan respaldadas serán las que exijan al próximo Gobierno mantener el actual proceso de gestión de la tierra", dijo el director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper.

Roma, Italia

Tras una visita a autoridades italianas y técnicos de la ONU en Roma, Samper afirmó que, en sus dos años de existencia, la Agencia nacional de Tierras ha otorgado 40.300 titulaciones de tierras, duplicando así el promedio de formalizaciones anuales que se hicieron en los últimos 56 años.

Ante la primera vuelta de las presidenciales, el próximo 27 de mayo, el director apuntó que, "sea cual sea el nuevo Gobierno, si las comunidades se sienten beneficiadas y respaldadas por la agencia nacional de tierras, van a ser ellas las que exijan al próximo Ejecutivo que este proceso de gestión eficiente de la tierra no tenga reversa".

"La falta de información generó un caos que propició la barbarie en el país", aseguró Samper, que dijo haber contribuido a "recuperar la legitimidad del Estado en materia de tierras", que se perdió por el control de los grupos ilegales en determinadas zonas.

Tras las últimas denuncias por supuestos malos manejos de dinero donado por la comunidad internacional para la implementación de la paz, el responsable defendió la gestión "transparente" de esa agencia, ya que "son los campesinos los que están validando la transparencia en el territorio", se publican sus actividades en internet y se ha incorporado un inspector que las controle.

También se han acortado los tiempos de formalización, reducido los costes y establecido mecanismos participativos para involucrar a los campesinos en las decisiones, ya sea formalizando terrenos o entregando suelo público a quienes no poseen suficientes tierras.

El Acuerdo de Paz con las Farc establece las metas de formalizar siete millones de hectáreas (ya van 1,5 millones) en diez años y registrar tres millones de hectáreas en un fondo de tierras para dar acceso a la tierra a los campesinos que no tengan (actualmente hay en él 250.000 hectáreas).

Samper aseguró que podrán cumplir las metas en menos tiempo si se mantiene la dinámica tras la elección del nuevo Gobierno, pero que igualmente ese trabajo "hay que hacerlo".

Lea también: Colombia defiende acuerdo de paz ante la ONU.

La agencia está trabajando para conceder derechos de uso de las tierras transmisibles de padres a hijos, para evitar el envejecimiento de la población rural, y para formalizar las tierras en las que se sustituya la coca por cultivos lícitos.

Garantizar la tenencia y la seguridad jurídica sobre la tierra hace de los campesinos "sujetos de derecho" y les permite acceder al crédito, al subsidio y al acompañamiento técnico, según el director, que recordó que el 70% de las solicitudes de préstamos son rechazados por el Banco Agrario de Colombia por la falta de titularidad sobre la tierra.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Negociaciones Gobierno Eln
Derechos Humanos

Gobierno y Eln retoman diálogo de paz en busca de nuevo alto el fuego

Las conversaciones entre ambas partes tendrán el mismo espacio que las pasadas negociaciones con las Farc. Según el Eln, no se levantarán de la mesa hasta alcanzar...
Población indígena de Teroama
Derechos Humanos

Campesinos del Catatumbo exigen que los dejen vivir en paz

La Junta de Accción Comunal del corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander, emitió un comunicado en contra de las acciones violentas en...
restitución de tierras en San Roque
Derechos Humanos

Juez de restitución devolvió 15 predios a campesinos de San Roque

Luego de años de incertidumbre jurídica sobre la tierra en la que se criaron y de haber vivido varios desplazamientos forzados por presión de los paramilitares, un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...