“Fuego y Furia” – El trumpismo al desnudo

Autor: Joseph Hodara
13 enero de 2018 - 12:10 AM

Su importancia podría crecer si sus inquietantes glosas a la figura de Donald Trump y a las circunstancias que lo llevaron a la Casa Blanca se han de revelar medianamente correctos.

Impelido por una honesta curiosidad- y quizás también por el gusto que murmuraciones y chismes suelen obsequiarme– me entregué durante no pocas horas a leer las más de 200 páginas del texto hilvanado por Michael Wolff. Supongo que verá la luz también en español y en hebreo en días próximos a pesar de su efímero valor como pieza literaria. No obstante, su importancia podría crecer si sus inquietantes glosas a la figura de Donald Trump y a las circunstancias que lo llevaron a la Casa Blanca se han de revelar  medianamente correctos.

No aludiré aquí a las presuntas debilidades personales de Trump que ya han merecido amplias apreciaciones y comentarios en los medios. Entre ellas: sus arranques agresivos, el marcado egotismo, la sensualidad desenfrenada, la lejanía respecto a su esposa Melanie, y su afiebrado rechazo a minorías susceptibles de afear la blanca cultura norteamericana. El devenir probará si estos juicios tienen algún sustento o se derivan más bien de percepciones equivocadas.

Juzgo que otros temas esbozados en el libro de Wolff merecen superior atención. El autor puntualiza que llevó a cabo más de 200 entrevistas a fin de esclarecer qué ocurrió antes y después de la elección presidencial. Entre otros temas señala el apoyo decisivo- financiero y político- del multimillonario judío Sheldon Adelson quien, junto con Jared Kushner y su esposa Ivanka, estarían auspiciando el resuelto y continuo apoyo a Israel, que incluiría una sólida resistencia a Irán como potencia nuclear.

Lea también: La lectura como pecado

Steve Bannon- el personaje que condujo a Trump a la candidatura presidencial- es el héroe y el villano en estas páginas que, sin su aporte y las confesiones ofrecidas a Wolff, difícilmente habrían visto la luz. En particular, el tercer capítulo describe exhaustivamente su peso en la campaña electoral y el ascendiente en las primeras actitudes de Trump. También se señala allí el inicio de una franca actitud hostil hacia Ivanka y Jared Kushner, una pareja que en el curso del tiempo logrará desplazarlo.

Ya desalojado de la Casa Blanca y con apenas disimulado rencor, Bannon emite opiniones desiguales sobre Trump ahora dueño y señor en la Casa Blanca. Apunta, por ejemplo, que su memoria es parcial y limitada, que los libros no le interesan, que es un fanático rehén de la televisión, y que es pobre y parcial su cultura política. Y resueltamente sentencia: sin mi asesoramiento, Trump jamás habría ganado las elecciones.

No faltan en el libro referencias a múltiples actores como al vicepresidente Mike Pence- " pálida  figura"- y comentarios en torno a  las repetidas tensiones de Trump con la CIA, el FBI, y una decena de células de la inteligencia militar. También Goldman Sachs- un joven amigo de los Kushner y multimillonario por esfuerzo propio – aparece constantemente en estas páginas. Sin embargo, ni Sachs ni los Kushner- si de ellos dependiera-  se inclinarían a adherir a la tendencia presidencial en favor de la extrema derecha europea así como a su hostilidad respecto a minorías y migrantes.

En suma: se trata de un libro escrito con excesiva prisa a fin de satisfacer la afiebrada curiosidad de no pocos lectores y electores. Da buena cuenta, sin embargo, de los personajes, los asuntos y las intrigas que condujeron a Trump – para su sorpresa – a un lugar desde el cual determinará el rumbo y la viabilidad del mundo.    

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juegos Centroamericanos
Más Deporte /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

medicamentos
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

Camión recolector de basura
Territorio /

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí

Hospital San Julián, Argelia
Salud /

Municipio de Argelia vuelve a tener hospital

Paulo Abrão
Caribe /

Cidh ve al Estado como “único responsable” de violencia en Nicaragua

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
3
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
4
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
5
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...
6
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...