¿Están Antioquia y Medellín en los programas presidenciales?

Autor: Nacho
11 abril de 2018 - 02:39 PM

Qué plantean para la región y su capital los candidatos a conducir a Colombia. Pues concejales y diputados, que son políticos, hicieron un paneo a sus propuestas.

Medellín

Siete concejales y diputados estudiaron los programas de gobierno de los candidatos presidenciales y llegaron a la conclusión que ven muy ausentes a Antioquia y a su capital en esos planes y proyectos.

A estos corporados municipales y departamentales les formulamos estas tres preguntas para establecer lo que piensan también de las promesas de los aspirantes en el campo de la descentralización del país.

1. ¿A Antioquia y Medellín las ve presentes o ausentes en las propuestas de los candidatos presidenciales?

2. ¿Ve propuestas claras en descentralización o amenazas de centralismo?

3. ¿Cuál candidato le conviene más a Antioquia y a Medellín?

Frente a estos interrogantes el diputado del Partido de la U, Rodrigo Mendoza, entregó respuestas para los tres aspectos, así:

1. “La complejidad y diversidad del departamento no permiten que los actuales candidatos tengan un conocimiento aceptable de las regiones de Antioquia. Salvo Fajardo, el resto de candidatos apenas si mencionan proyectos por los diferentes roles que han desempeñado y que conocen parcialmente.

2. “Desafortunadamente cualquier propuesta presidencial termina siempre orientada al excesivo centralismo que ha regido al país durante casi toda su vida republicana.

3. “Antioquia necesita un candidato que permita una mayor autonomía en el manejo de recursos que le permitan un crecimiento acorde con las exigencias del mundo actual.

Completamente con Duque

También la diputada uribista, pero de corte ramista, Ana Ligia Mora Martínez respondió las tres preguntas:

1. “Las propuestas para las regiones y Antioquia se ven reflejadas en cada una de las 162 propuestas que presenta Iván Duque, son claras, concretas, medibles y muy pertinentes al sentir y a las necesidades de los antioqueños.

2. La descentralización y el compromiso por fortalecerla lo veo claramente en Iván Duque, cree en la importancia de los esquemas asociativos territoriales, celebra la creación de las PAP en Antioquia y propone dar mayores elementos para depender menos del nivel central.

3. Iván Duque sin duda es el candidato que más le conviene a Antioquia y al país, una propuesta clara, fresca, innovadora, incluyente y realizable.

El primer concejal de la ciudad en ser consultado fue el liberal y médico Fabio Rivera, quien resumió los interrogantes señalando que “por estar peleándose los candidatos dan frases sueltas de los temas, no se logra percibir si entregarán más y nuevos recursos a las ciudades que son el sustento de la descentralización.

Y enfáticamente anunció que “votaré por De la Calle”.

Debates muy personales

Rubén Darío Callejas es diputado por Cambio Radical y también dio respuesta a cada pregunta:

1. “Las propuestas se materializan en obras e inversión social para las regiones, ningún candidato se ha referido en forma particular a ninguna región, esto desmotiva pues los debate, hoy por hoy, se centran es lo personal.

2. “El gobierno de Santos ha sido muy generoso con la región antioqueña, por ejemplo la inversión en infraestructura ha sido por más de 20 billones en estos casi 8 años de su gobierno, creo que nadie lo va a superar, más aún cuando quienes tienen una opción grande de gobernar a Colombia en el pasado fueron centralistas.

3. Como liberal quisiera que fuera el candidato de mi partido, que es preparado y conocedor de nuestro país y más aún de nuestro departamento, toda vez que estuvo en el gobierno que más le ha aportado a Antioquia, que sería Vargas Lleras.

Nada sobresaliente

Jaime Cuartas es concejal de Medellín por el Partido Verde y respondió cada uno de los tres interrogantes:

1. “A excepción de Bogotá diría que en las propuestas de los candidatos no se visibilizan las demás ciudades capitales, excepto Fajardo que ha hablado de Medellín y las principales ciudades del país.

2. “Veo muchos puntos comunes en las propuestas, nada realmente sobresaliente a excepción de Fajardo y el Partido Verde que lideran una consulta anticorrupción.

3. “Fajardo es el que le conviene a Colombia porque es el que puede unir al país”.

Lea: Panorama político

Germán es el man

Con mucho juicio el concejal Ricardo Yépez hizo la tarea de estudiar las propuestas y se quedó con la plataforma vargallerista:

1. “Definitivamente a Medellín le va mejor con Vargas Lleras porque es el único candidato con una apuesta clara por la seguridad y convivencia de los territorios y ciudades. Germán Vargas Lleras enfatiza en que no se puede convivir con la delincuencia y que además se debe procurar por endurecer las políticas de seguridad para hacer frente a los hurtos, microtráfico y homicidios en las urbes colombianas. Medellín con Vargas Lleras tiene además, una propuesta clara de familia, que va encaminada a la generación de empleo formal y una política sobre ciencia y tecnología donde se plantea invertir más de 200.000 millones de recursos nuevos a este sector.

Por otro lado, un millón 200.000 nuevas soluciones para vivienda propia y donde seguro Medellín será beneficiada con una gran cantidad.

También la inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo. Una ciudad que piensa en el desarrollo económico es una ciudad en la que se generan condiciones de empleabilidad para sus habitantes, más empleo es más calidad de vida.

2. “Un punto claro de las propuestas de Germán Vargas Lleras es la de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo en la que propone reordenar a Colombia desde las regiones, fortalecer las finanzas de los departamentos y municipios, actualizar su capacidad administrativa, mejorar el control y manejo de los recursos y acabar con la corrupción.

Además, el candidato ha señalado frente a las fuentes de financiación de los territorios, que el actual Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones dificulta la asignación de los recursos de acuerdo a las necesidades, las diferencias en capacidad y entornos de desarrollo de los territorios y regiones del país. Propone una reestructuración de este tipo de transferencias del nivel central buscando siempre el fortalecimiento de los entes territoriales.

3. “Sin duda el candidato que le conviene a la ciudad y al país en general es Germán Vargas Lleras, porque tiene la experiencia y conoce el sector público ampliamente, además ha ejecutado más de 60 billones de pesos en proyectos de inversión social, alrededor de 800 km. de doble calzada en todo el país, soluciones de vivienda propia a más de 450 mil familias y cerca de 5 millones de personas beneficiadas con acceso a agua potable a lo largo y ancho del territorio nacional; son algunas de las cifras que demuestran la eficiencia en la ejecución que ofrece el candidato. En definitiva, es garantía de éxito administrativo. La ciudad hoy tiene grandes retos en materia de desarrollo económico y seguridad, Vargas Lleras tiene claro que no hay nada por encima de la institucionalidad y que en las ciudades se genera calidad de vida cuando se empieza a emplear a la familia. Una apuesta clara por la generación de un millón 200.000 nuevos empleos formales y la solución habitacional para una gran parte de la población colombiana son apuestas de un verdadero líder, un líder con proyecto político propio.

Medellín acéfala

Y el también concejal Jesús Aníbal Echeverri concluyó esta ronda expresando respuestas a cada uno de los tres interrogantes:

1 “En el foro, pues no fue debate, de Teleantioquia se desaprovechó la oportunidad de escuchar a los candidatos sobre lo que piensan hacer por Antioquia y especialmente por Medellín.

La ciudad ha estado acéfala de una mano del Gobierno Nacional en temas de salud, en educación, en infraestructura sobre todo para el caso del tranvía y en los cables.

Entonces no observo que la ciudad se vea reflejada en los programas de los candidatos presidenciales.

2. “En cuanto a las políticas de descentralización fiscal, los candidatos tienen de todo un poquito, pero no profundizan en temas grandes de país como pueden ser los del agro, la infraestructura, el ambiental, el de educación y en seguridad, pues no tienen enfoques fuertes sobre estas áreas.

3. “Yo estoy con Germán Vargas Lleras porque siento que es el hombre de mayor experiencia, conoce mucho el tema de vivienda y de infraestructura y como abogado es el más adecuado para una reforma a la justicia.

Yo sigo lo que decía mi abuelo que “Más vale malo conocido que bueno por conocer” y a Vargas Lleras le veo el talante, el carácter, el conocimiento y le voy a apostar a él en esta primera vuelta desprevenidamente y lo voy hacer por la ciudad y la región.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Duque
Política

Candidatos presidenciales piden rigor a justicia en caso santrich

De los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia cuatro se han manifestado, sólo el candidato de izquierda Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y antiguo...
Piedad Córdoba
Política

Las cuentas de los candidatos

Desde este lunes las fórmulas presidenciales se redujeron a siete tras la renuncia a su aspiración de la exsenadora Piedad Córdoba.
Partidode las Farcpidió votar por candidatos queapoyen lapaz
Política

Partido de las Farc pidió votar por candidatos que apoyen la paz

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común todavía no decide a cuál candidato presidencial apoyar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.