“El paro se mantiene”

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
29 octubre de 2018 - 01:47 PM

El acuerdo logrado entre los rectores de las 32 universidades públicas del país con el gobierno, el viernes pasado, no convence a estudiantes y maestros, quienes denuncian que se sienten excluidos de las negociaciones y aluden que lo pactado es sólo una solución para el tiempo de gobierno del presidente Iván Duque, por tanto, estos dos sectores continuarán en paro.

Bogotá

Excluidos, así se sienten los estudiantes y maestros en las negociaciones del gobierno para “reparar” la desfinanciación de la universidad superior pública en Colombia. 

Aunque se firmó un cuerdo con los rectores de las 32 universidades públicas del país, reunidos en el SUE (Sistema Universitario Estatal) y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, el pasado viernes 26 de octubre, en la Casa de Nariño, tanto estudiantes como maestros salieron a desconocer lo pactado y descalificaron el hecho de que el gobierno haya decidido hacer acuerdos aparte y no uno general con todos los actores en las movilizaciones, lo cual permita lograr la base presupuestal necesaria, coincidieron en pronunciar.

Además, los estudiantes calificaron como de mal gusto el hecho de que el Gobierno Nacional sólo dé medidas en cuanto a lo presupuestal y desconozca el pliego de peticiones que elaboró el movimiento estudiantil, que contempla medidas también en materia de “autonomía y democracia ,y garantías para la movilización”.

“Los rectores han desconocido a los estudiantes y profesores, como actores fundamentales en el proceso de movilización; queremos recordar que el paro nacional estudiantil continuará hasta que se cumplan nuestras exigencias como estamento”, así lo publicaron los estudiantes reunidos en la Unees (Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior) en sus cuentas en redes sociales.

Lea también: ¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Cabe contar que el pasado 25 de octubre, la misma Unees, junto a la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares), se reunieron con el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, para encontrar una solución al paro nacional, pero no fue posible. 
Ese día, el movimiento estudiantil declaró públicamente que se levantaba del diálogo, argumentando que “el gobierno no estaba dispuesto a crear una mesa de negociación para solucionar la crisis en educación”, aumentando así la incertidumbre por el actual semestre académico en las 26 universidades públicas que permanecen en cese de actividades en el país, el paro nacional se inició el 11 de octubre de 2018.

 

“Una solución para cuatro años”

Como primer punto, el presidente Duque anunció que las transferencias de la nación para el  funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán el IPC (Índice de precios al consumidor) + 3 puntos porcentuales el próximo 2019, y entre el 2020 y el 2022, los recursos aumentarán el IPC + 4 puntos porcentuales, eso sumaría $1.1 billones adicionales para los cuatro años venideros.

Para inversión, el presupuesto aumentará $300.000 millones anuales, para un total de $1.2 billones adicionales. 

De esta forma, consideró Jairo Torres, presidente del SUE, el Estado se decidió a destinar en total $3.3 billones adicionales para el sistema de educación terciaria. “Son recursos que no teníamos proyectados ni presupuestados. Van a generar un gran impacto en la modernización y el mejoramiento de la infraestructura física, técnica y tecnológica de los 32 campos universitarios y nos van a aliviar la dinámica de crecimiento y funcionamiento”, consideró. 

Le puede interesar: Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Además, confirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que para superar esta “crisis” completamente, se quiere destinar $1 billón adicional para la educación superior pública en Colombia, lo cual se gestionará desde el presupuesto de las regalías, entre 2019 y 2022, para así garantizar ese aumento en inversión para infraestructura.

Vea las declaraciones del presidente Duque tras el acuerdo:

Entretanto, al justificar porqué el paro nacional de estudiantes y maestros continuará, Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y miembro de Acrees, declaró que estos acuerdos no resuelven las exigencias que tienen a los estudiantes y maestros. “Nosotros hemos exigido $3.2 billones para las universidades públicas y que se salde el déficit de las instituciones técnicas y tecnológicas”, dijo.

Igualmente, Pedraza explicó que este acuerdo “representa unos $2.000 millones adicionales para cada una de las instituciones de educación superior públicas, y los recursos de inversión, es decir el billón anunciado, son inciertos porque dependen de las regalías, no obstante, sigue siendo insuficiente”.

A lo que Alejandro Palacio, estudiante también de la Unal, pero en la sede Medellín, y presidente de Acrees, continuó argumentando: “Todo dinero extra que le entre a nuestras universidades es valioso, sin embargo, lo anunciado es necesario pero insuficiente”.

Además lea: U. Pública, a la espera de la asignación presupuestal del Gobierno

En sus palabras, el acuerdo logrado por el gobierno con los rectores “no da solución estructural al problema de la financiación de la educación superior pública en Colombia”, y se cuestionó: “¿Qué tan alentador es firmar algo que no resuelve los problemas de largo plazo? ¿Nos podemos dar el lujo de enfrentar esta situación cada cuatro años?”. Él declaró que ve conveniente una “mesa de negociación con todos los actores”.

En declaraciones, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, argumentó que la decisión de Duque permite “respirar y planear”, y reconociendo que las cifras pactadas no se acercan al déficit histórico acumulado en funcionamiento e inversión, de 3.2 billones y 15 billones, respectivamente, ella afirmó que es un paso importante para fortalecer el sistema.


La Movilización Zombie 

“Este 31 de octubre, salgamos todos juntos a la Gran movilización Zombie para revivir la educación superior en Colombia, y exigirle al gobierno una mesa de negociación con estudiantes y profesores para avanzar en la exigencias de cada uno”, invitó Jennifer Pedraza.

Los estudiantes se tienen confianza convocando a las movilizaciones, en el último mes han convocado a más de 100.000 estudiantes y padres de familia en las marchas semanales que se vienen haciendo, según las cuentas de la Unees.

Cabe destacar que sólo el pasado 10 de octubre más de 450.000 estudiantes marcharon en todo el país para pedir la financiación adecuada para la educación superior pública.
Y es que Luego de la reunión realizada entre el presidente de la República, Iván Duque, y los rectores de universidades públicas para pactar un incremento en el presupuesto para la educación pública, los estudiantes anunciaron que saldrán nuevamente a las calles este 31 de octubre en la ‘marcha zombie’, pues para ellos, los recursos siguen siendo insuficientes.

Compartir Imprimir

Comentarios:

PEDRO
PEDRO
2018-11-03 14:53:23
El gobierno no puede gastarse la plata destinada para los corruptos en presupuesto idóneo para la educación del pueblo. Mientras más brutos seamos más fácil nos mangonean!!!.
Edgar
Edgar
2018-10-30 20:26:09
Vaya! Lo que pasa es que a los líderes estudiantiles les quitaron el protagonismo de su paro, y no importa cuánto se haya comprometido el gobierno de Duque, ni su billonada. Es cuestión de egos, por eso seguirán con el paro, no importa que se derribe el semestre académico, para eso pueden contar con ayudas económicas que podrían venir de Cuba, como históricamente ha sucedido.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro de Innovación del Maestro, Mova,
Mundo Estudiantil

Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en octubre de 2014, Aníbal Gaviria, el entonces alcalde de la...
Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Educación, Sostenibilidad ambiental, Salud y bienestar, Tecnología y conectividad, y Cultura fueron las cinco categorías premiadas en Titanes Caracol. Conozca la...
La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior-Unees
Columnistas

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior-Unees

La financiación de todo el sistema educativo en general siempre ha sido precaria (y empeorará).

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores