¿El año nuevo o el año Nuevo?

Autor: Juan David Villa
12 enero de 2018 - 12:10 AM

Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas. 

Un feliz año, queridos lectores. ¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas? Vamos a ver: nuestro calendario está lleno de festividades, las mismas que forman parte esencial de nuestra condición de humanos (seres culturales). Algunas son religiosas: Navidad/Natividad (que en su esencia es religiosa, aunque no parezca), Pascua, Corpus Christi‎ y, una no católica, Janucá. Otras son civiles: Día de la Independencia, Día de la Madre, etc.

Todas se escriben con mayúscula. En el caso de Año Nuevo, hay que tener en cuenta lo que sigue, cuidado: la celebración de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1.o de enero se llama Año Nuevo, así que podemos entenderla como festividad civil y, por lo tanto, usar mayúsculas. Pero si yo les digo “feliz año nuevo” y con ello me refiero no a la festividad, sino al año que está empezando, pues hay que usar minúsculas.  Sutilezas. Lo realmente importante es que, reitero, los nombres de las festividades, famosas o no, nacionales o de tu pueblo pequeño, se escriben con mayúsculas.

Lea también: 10 cambios hechos al diccionario (2017)

¿Que si se escribe con mayúsculas o minúsculas?

En la primera línea escribí esta pregunta y, quizá, alguno quede con la idea de que me tragué una tilde, lo cual es muy posible, pero no me ocurrió esta vez. No siempre estas palabras llevan tilde cuando están dentro de preguntas o exclamaciones. Alguna vez les expliqué la diferencia entre “que viva la santa” y “qué viva la santa”. En la primera estoy dándole vivas a la santa, estoy “diciendo” deseo “que la santa viva”. En la segunda, estoy afirmando, con sorpresa, que la santa es muy viva, muy pícara. Además, y les pido que las lean de nuevo, sus acentos son diferentes: la primera se pronuncia sin fuerza, la segunda con fuerza (y me refiero a “que/qué”).

En mi pregunta no lleva tilde porque no tiene la “carga interrogativa”, por lo cual, se pronuncia sin fuerza, suave: ¿que si se escribe con…? La idea es ¿me preguntan ustedes “que” si se escribe con…? Como ven, su función es unir dos oraciones y no es llevar la carga de la pregunta, ¿que no me entienden?, ¿qué pasa?

De esas que casi nunca usamos

Zafiedad. Nos llegó del árabe hispánico, dialecto que se habló en algunas regiones de la península ibérica, en territorios de lo que hoy es España, mejor dicho. Recuerden que esos territorios fueron invadidos por musulmanes y que estos allí se quedaron siete siglos, lo cual explica la gran cantidad de palabras de origen árabe en nuestro español. Ya me desvié, vuelvo. Zafio es grosero, vulgar, tosco, así que zafiedad es grosería. Nada tiene que ver con safismo, que es sinónimo de lesbianismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Federico Gutiérrez
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio /

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Bibliotecas Públicas
Educación Continua /

Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

Municipio de Itagüí
Seguridad /

Itagüí supera a sus vecinos del Área en aplicación de Código Policía

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

Dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos de munición eran los elementos que supuestamente iba a usar el...
4
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
5
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
6
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...