“Con desnutrición y mala alimentación no habrá educación” 

Autor: Cindy Catalina Florez López
9 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Así lo dijo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antiqouia en una carta enviada a la Presidencia donde reclama sobre una nueva reducción al presupuesto de alimentación escolar para Antioquia lo que podría afectar considerablemente programas como Maná.

Antioquia

Desde hace aproximadamente quince años, la Gobernación de Antioquia formuló la urgencia de solucionar las necesidades relacionadas con el hambre y la desnutrición infantil en el departamento, de ahí fue que surgió el programa de  Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Maná,  el cual se convirtió no sólo en la solución de la problemática sino en una iniciativa bandera que catapultó al departamento como uno de los que más trabajan por la nutrición de los menores, de las madres gestantes y de la comunidad en general.

Recientemente, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, se mostró preocupado al conocer que a la Gerencia de Maná se le habría notificado, desde el Gobierno Nacional, que el presupuesto del programa para el próximo año se reduciría casi que a la mitad. “Del 2015 al 2016 recortaron a 42.000 millones y ahora, de 42.000 van a recortar a 20.000”. 

“La alimentación escolar hace parte de lo que el Gobierno también había dicho que era la Jornada Única Escolar y la calidad a la educación por eso nos parece completamente inadecuado que el Gobierno este recortando el programa de alimentación escolar, que nos delegue esa tarea y que nos deleguen esos recursos”, afirmó el mandatario.

Luego de estas declaraciones Pérez Gutiérrez también envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que indica que “la Gobernación este año hizo un esfuerzo inmenso para poder continuar atendiendo 302.000 jóvenes en 117 municipios. Ya hemos aportado más de lo que nos corresponde mientras la Nación elude aportar para las competencias que nos delega. Si el Gobierno insiste en recortar la alimentación de los estudiantes el programa de Jornada Única queda al borde del fracaso”.

Maná: Alimentación  y manejo de recursos

Durante el último año el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) y otras entidades asociadas al trabajo de seguridad alimentaria de los menores evidenciaron casos de muerte de niños y niñas asociadas a la desnutrición en varios departamentos del país. Aunque en Antioquia no se han reportado este tipo de casos algunos diputados de la Asamblea han asegurado que en algunos municipios sí hay desnutrición infantil.

En julio, por ejemplo, en una reunión en la Asamblea se indicó que la Administración había descuidado a Maná, por lo que Wilson Gómez, diputado que citó a la reunión indicó que  lo principal era hacer control a las interventoras de los contratos de alimentación escolar y a los operadores  y vigilar el destino de los recursos de la alimentación  dispuesto para los menores.

“Solicito a la Gerencia de Maná mayor exigencia en la contratación de los operadores, pues muchos de estos operadores han tenido grandes cuestionamientos en la ejecución de los programas,  tanto nacional, municipal como departamental, estableciendo una red criminal alrededor de la alimentación de los niños. Esto no sólo ocurre en departamentos alejados del país como La Guajira o el Putumayo, en Antioquia, en sus municipios y en sus ciudades se están robando estos recursos”, afirmó Gómez. 

Por su parte, Gloria Montoya Castaño, gerente de Mana, explicó que “este tema requiere de una atención minuciosa y sensible ya que la situación de seguridad alimentaria y de nutrición de nuestros niños ha impactado al país y a la comunidad internacional por el manejo de algunas personas. Este programa en nuestro departamento tiene una gran fortaleza y es que todos lo cuidan, por eso tenemos que incitar a que todos sean veedores en las regiones, también los docentes y rectores de las instituciones educativas que están acompañando los procesos” para no desembolsar dinero a las personas que no están cumpliendo su labor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

Artículos relacionados

Niños y adolescentes construyen su propia política
Población

Niños y adolescentes construyen su propia política 

En el 2006 entró en vigencia el Código de Infancia y Adolescencia que ordenó la creación de políticas territoriales en pro de esta población. Aunque municipios y...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...