"A Urabá no se le puede negar el desarrollo vial": MinInterior

Autor: Redacción
9 enero de 2018 - 06:10 PM

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que con respecto al tema de los peajes en Urabá antioqueño el Gobierno Nacional sólo dialogará con la comunidad y las fuerzas vivas de la zona y no con los violentos, a quienes les judicializará en los próximos días.

Medellín, Antioquia

Con el fin de analizar la situación del Urabá antioqueño tras las protestas y desmanes que se han generado debido la ubicación de tres peajes en ese territorio, se llevó a cabo este martes en Medellín un consejo de seguridad liderado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario regional propuso durante el encuentro que en lugar de tres peajes en esta subregión sólo haya uno, además de que los sectores de menos recursos en la zona de influencia sean eximidos del pago de dicho peaje, así como establecer una tarifa preferencial para los vehículos matriculados en los municipios del territorio.

Por su parte, el jefe de la cartera del Interior aseguró que el Gobierno Nacional ya desplazó 20 investigadores a la zona de Urabá para indagar los delitos cometidos y tomar las decisiones judiciales a que haya lugar para someter a la justicia a los responsables de los actos vandálicos cometidos.

Lea también: Gobernador Luis Pérez propone un solo peaje en Urabá

“La agresión a un servidor público es un delito tipificado en el Código Penal y frente a eso tienen que responder quienes cometieron ese tipo de actuaciones en Urabá. El país lo que no puede esperar es que el Estado reaccione con los mismos métodos que los criminales, pues actuamos sobre unas reglas y unos protocolos de un Estado de derecho”, dijo Rivera.

El funcionario considera que aunque en Urabá todo inició con una protesta social, “manos criminales se aprovecharon de ese escenario e impulsaron a varios actores a cometer los actos vandálicos. El Gobierno Nacional lo que está haciendo es la tarea de colaborarle a la autoridad para muy prontamente judicializar a los responsables”.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez dijo que después del consejo de seguridad la ANI se lleva su propuesta de convertir tres peajes en uno y ellos ya se encargarán de estudiar otras opciones “para ese camino de formalizar más a Urabá”.

“El Ministerio de Transporte hará también un re-análisis sobre una política que también ha creado mucha controversia en Urabá y es la chatarrización de los vehículos de servicio público viejos, debido a que están ocurriendo muchos accidentes con los ciudadanos”, aseveró el mandatario departamental.

Lea también: Policía Urabá capturó dos hombres por saqueos en Chigorodó

Durante la reunión también se anunció la creación de una comisión para que, en asocio con los actores civilistas de la zona, se analice la situación y los pasos a seguir. La misma estará integrada por los alcaldes de los cuatro municipios del eje bananero, la iglesia con asiento en la zona y demás fuerzas vivas.

Se anunció también que tanto el Ejército como la Policía ya han definido estrategias para garantizar la tranquilidad en la región.

Además, al recordar que por ahora está suspendido el cobro de los peajes, el ministro Rivera anunció que se tomarán unas semanas para analizar el tema y en dónde quedarán ubicados, pero precisó que “lo que sí está claro es que a la región no se le puede negar el desarrollo vial, el cual contribuye a la su evolución socioeconómica”.

Al encuentro asistieron también el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, altos mandos militares y de policía y los alcaldes de Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó, cuyos municipios han sido afectados por los actos vandálicos.

Lea también: ANI suspendió cobro de peajes en el Urabá

Por su parte, el ministro de Transporte encargado, Andrés Cháves Pinzón, indicó que tomó atenta nota de las propuestas hechas por la administración departamental, las cuales serán analizadas técnicamente.

Aclaró que esta cartera tiene como función hacer las valoraciones, las estructuraciones técnicas, legales y financieras de los proyectos que se desarrollan en las regiones.

Y destacó que considera que “el departamento de Antioquia se merece la oportunidad de desarrollar la infraestructura vial para para el desarrollo del turismo, para el desarrollo de la industria, para facilitar la exportación y la importación de sus productos y para sacar provecho de una región que ha tenido la muralla de las montañas y que a través de la infraestructura va a tener la conectividad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Luis Carlos Villegas
Seguridad

Van 36 detenidos por disturbios en Urabá: MinDefensa

El titular de la cartera de Defensa aseguró que ya iniciaron las investigaciones judiciales que han llevado a 36 capturas de "personas que hicieron daño a la...
Urabá
Territorio

Urabá retorna a la calma tras jornada de disturbios 

El comercio y transporte público se han reactivado paulatinamente en el eje bananero.
Peajes Urabá
Territorio

ANI suspendió cobro de peajes en el Urabá

Los cobros de peajes que desencadenaron las violentas protestas en el Urabá, fueron suspendidos durante la reunión del Consejo de Seguridad Extraordinario.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...